El grito femenino sacude al Estado colombiano

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Colombia fue el país de Sudamérica donde más se replicó la puesta en escena surgida en Chile "El violador eres tú". El himno feminista fue coreado, bailado y actuado por decenas de mujeres en las principales ciudades de Colombia y se incorporó de manera espontánea a la ola nacional de protestas que se desarrolla en este país desde el pasado 21 de noviembre contra el gobierno del presidente Iván Duque.

"En las protestas ya estaban presentes varias demandas de género, y el movimiento social de mujeres participa en las marchas y apoya el paro nacional, lo que propició que el performance de las chilenas fuera adoptado rápidamente en Colombia", dice la abogada del colectivo feminista Mujeres que Crean, Daniela Barrientos.

"Un violador en tu camino", la canción creada por el grupo feminista chileno Las Tesis, fue interpretada el domingo 1 de diciembre por decenas de mujeres en la plaza La Al-pujarra de Medellín y el video pronto se hizo viral en las redes sociales en Colombia.

La puesta en escena de mujeres con los ojos vendados con cintas negras se repitió en el Parque de los Hippies en Bogotá, epicentro del movimiento nacional de protestas que exige al gobierno parar una reforma fiscal, detener la masacre de líderes sociales y cumplir los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

La coreografía al ritmo del himno feminista se repitió en Cali, Bucaramanga, Barran-quilla, Cartagena y otras ciudades tan remotas como la noroccidental Quibdó.

Además la han replicado legisladoras, quienes hicieron un performance en las oficinas del Congreso el 3 de diciembre, y dos días después varias periodistas colombianas corearon el himno con los ojos vendados y con carteles con los nombres de víctimas de violación en una explanada en el norte de Bogotá.

Las periodistas denunciaron que en las redacciones se reproduce el machismo que se observa en la sociedad y que los medios generan estereotipos sobre la mujer.

La canción "Un violador en tu camino" también pasó a formar parte de las marchas y concentraciones que remecen a Colombia.

Daniela Barrientos explica que la mayoría de colectivos de mujeres de Colombia se unieron a las demandas del movimiento nacional de protestas y desarrollan, además, su propia agenda, como la exigencia de reforzar las medidas de protección a las líderes sociales amenazadas, que suman decenas en el país.

Dice que la canción "Un violador en tu camino" simboliza la lucha de las mujeres por sus derechos y por políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR