'Grooming', peligro virtual y cercano

- Quiero una selfie como estés ahora... ¿puede ser?

- Está mi mamá enfrente, ja.

- Una pregunta... ¿no te molesta la diferencia de edad que tenemos? Porque a mí me encanta que seas tan nena...

Esta es parte de la conversación de un adulto y una menor, vía WhatsApp, documentada en Sudamérica, pero podría estarle sucediendo ahora a cualquier niño en Jalisco, con amenazas incluidas.

A este fenómeno se le conoce como "grooming", un terminó acuñado hace aproximadamente una década y que hace referencia a las acciones de un adulto que, a través de un medio digital, finge ser un menor para ganarse la confianza de una niña o un niño y así obtener de ellos imágenes, actos eróticos o un contacto sexual.

La conducta, tipificada en Jalisco a finales de 2017, se castiga con hasta 15 años de cárcel, aunque su naturaleza dificulta que haya casos bien documentados o que incluso lleguen a las autoridades.

Hasta ahora en la Entidad sólo se conoce públicamente el suceso de Adonay, un paletero que fue arrestado en enero 2018 por chantajear a menores para que le enviaran fotos de desnudos, usando un perfil falso en Facebook, pero que quedó libre al no acreditarse la flagrancia.

El "grooming" o ciberacoso sexual infantil, a decir de expertos, también es precursor de delitos que van desde la extorsión hasta el abuso sexual infantil; su esencia virtual, así como el desconocimiento, vergüenza o miedo que puede infundir en las víctimas, influye para hacer que la cifra negra de casos sea insondable.

"Quedan muchos números que no se integran a las estadísticas porque normalmente los casos raramente se denuncian, y los que sí, normalmente son por querella, y ello cuando los papás se dan cuenta", explicó el perito en delitos cibernéticos, Luis Pedro García.

"Hay ciertos daños a la intimidad de la persona, a la autoestima, pues se le está exponiendo".

El anonimato de los "groomer", aunado a su costumbre de falsear la identidad, dificulta que sean hallados.

"Puede llegar a ser un poco complicado (localizarlo), principalmente por el uso de la tecnologías, que te permiten estar en otros lugares geográficamente (y actuar desde ahí)", agregó García.

Para Alberto Nava, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, los menores no tienen la percepción del riesgo.

"El menor de edad es experto en nuevas tecnologías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR