"Grotesco" intento de soborno de Manuel Velasco Coello

AutorÁlvaro Delgado

En su carácter de fiscal electoral, buscó al gobernador y actual senador antes del proceso electoral local de 2015 -"uno de los más desaseados en la historia reciente de nuestro país, sólo comparado con el que vivió el Estado de México en 2017"-, con el fin de firmar un convenio de colaboración en la materia, y Velasco lo quiso corromper.

Inició mal la reunión, en Tuxtla Gutiérrez, con una antesala de 40 minutos junto a un monitor que transmitía un programa de Televisa, evoca Nieto Castillo.

"En la casa de gobierno de Chiapas podrían haber transmitido un promocional que hablara de las maravillas turísticas de Monte-bello, Palenque, Comitán, en Chiflón o el Cañón del Sumidero. ¿Pero La familia Peluche? Los gustos televisivos del gobernador ya me estaban dando una idea de su carácter simple, plano, limitado."

Tras la espera, junto con otros funcionarios, fue llamado a pasar. "Dos jovencitos delgados y rubios, nos pidieron que los acompañáramos al sitio donde sería el encuentro", a donde llegó Velasco, recuerda, junto con Arturo Escobar, quien era dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Velasco, ordinario, me recibió con una pregunta inverosímil: '¿Sabes que tu jefa es mi amiga?' Se refería a la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, quien duró poco más de un año en el cargo. Mi respuesta fue automática, sin titubeos; amable, pero firme: 'Sí, gobernador'. Al ver que no logró intimidarme, el mandatario arremetió: '¿Y sabes que es mi tía?'. Mi respuesta fue idéntica. Cierta tensión se apoderó del momento, pero permanecí inamovible."

Además de Escobar, en la reunión estaban el delegado de la PGR, Porfirio Bello; el procurador estatal, Raciel López Salazar, y el secretario particular del titular de la FEPADE, quien narra en su libro los detalles del encuentro: "'¿Qué quieres?', soltó, altanero, metálico, pero el comentario bravucón no hizo mella en mi ánimo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR