Grupo Frida: Desenterrando la verdad

AutorPatricia Dávila

SAN BLAS, NAY.- Siria Zúñiga Godínez, dirigente del Grupo Frida -dedicado a la búsqueda de tumbas clandestinas- se muestra abatida. Le duele que la Fiscalía General del Estado no recolecte la evidencia de los restos localizados por ella y sus compañeros en esas fosas y en los campamentos de sicarios del 10 de octubre a la fecha.

Zúñiga Godínez lleva un registro de la mayoría de los objetos abandonados. Sabe que cada artículo encontrado es un indicio que puede ayudar a identificar a una víctima o a un victimario.

Desde hace meses realiza lo que en ciencia forense llaman "fijación fotográfica y de video. Recolección y custodia de objetos". Lleva una bitácora en la cual anota el sitio, la hora y las circunstancias en que el Grupo Frida descubre una fosa o campamento.

Reconocer alguna de las prendas -dice- es una forma en que algún padre que esté buscando a su hijo puede dar con su paradero.

"Creo que no se debe de dejar nada sin registrar porque se contamina o se pierde la evidencia", comenta a la reportera, al tiempo que muestra sus registros.

Para ella, la búsqueda de tumbas clandestinas comenzó el 12 de septiembre de 2017 a las 22:30 horas, noche negra para los habitantes de esta población costera. Narra:

"Nos encontrábamos reunidos en casa tomando café, cuando escuchamos personas gritando, el sonido de motos para un lado y para otro, vehículos que pasaban a toda velocidad. Cuando salimos, me dijeron que estaban levantando gente, que llevaban muchos.

"Le pedí a mi hermana que me llevara al centro para ver a mi hijo que vive solo. Me llevó. Al llegar al bulevar nos paramos en seco y nos pegamos en el macholito porque en ese momento iba saliendo del pueblo un convoy de 13 camionetas blancas con torre-tas encendidas. En las puertas traían letras negras con una abreviatura: CJNG.

"Al mismo tiempo, por el arco de piedra que se encuentra a la entrada de San Blas, venían dos camionetas de la Marina: una se quedó en medio de los vehículos y la otra al final. Dentro de las camionetas del CJNG se escucharon gritos. Eran camionetas de doble cabina; algunas completamente cerradas.

"Los de la Marina se quedaron en el pueblo. Después vieron que llegó otro vehículo grande con marinos de refuerzo. El alboroto duró una hora. Llegó la fiscalía de Tepic, hubo mucha movilización hasta las seis de la mañana. Pero no hubo un solo detenido." De San Blas, el convoy de sicarios del CJNG se fue a las rancherías aledañas. En todos levantaron gente, sostiene la entrevistada. De La Palma se llevaron a dos muchachos; de Aticama, a un joven de 23 años; de Santa Cruz, a tres personas; de El Llano, a otro adulto; de la Libertad, a otro; de Nava-rrete, a dos -papá e hijo-, y de San Blas, a 15.

El infierno de Lorena

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR