Grupo Imagen dobla a Mancera

AutorSara Pantoja

Las acusaciones contra el emporio de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir se debieron a la edificación de las instalaciones de Canal 3 "Imagen Televisión", la tercera cadena de señal abierta más grande del país, que se estrenará este lunes 17.

El gobierno del hoy aspirante presidencial facilitó así el enriquecimiento de dos de los empresarios consentidos del gobierno de Enrique Peña Nieto, dueños del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que concentra a la cadena de hospitales Ángeles, la de los hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva, el periódico Excélsiory Excélsior TV, además de las estaciones de radio Imagen Informativa y Reporte.

Alarmada por el riesgo a su seguridad y ante la indefensión derivada de las autoridades capitalinas y de la delegación Coyoacán, la asociación Vecinos Unidos Copilco-Universidad (VUCU) interpuso dos amparos ante un juez federal en materia administrativa contra los gobiernos de Mancera y del jefe delegacional Valentín Maldonado (PRD) por actuar "omisiva y permisivamente" al "regularizar obras irregulares en beneficio de un inversionista abusivo".

El motivo: la instalación de una torre con antena electromagnética de 60 metros de altura, tres tanques de combustible, una subestación eléctrica y, por si fuera poco, un helipuerto en el predio ubicado en la avenida Universidad 2014, colonia Romero de Terrenos, donde desde 1982 estuvo la mueblería Hermanos Vázquez, también propiedad de ambos empresarios.

Se trata de un espacio de 32 mil 300 metros cuadrados, situado en medio de seis unidades habitacionales -con unos 5 mil departamentos-, rodeado de escuelas, pequeños comercios, plazas comerciales, parques y reservas ecológicas y una línea del Metro, en una zona ya de por sí colapsada por el tráfico de la ciudad.

De acuerdo con Liv Espinosa Otero, del despacho Lex Excellence Organik (LEO) y representante de los vecinos afectados, las secretarías de Gobierno (SG), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (Sedema), así como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la delegación Coyoacán permitieron que el Grupo Hermanos Vázquez -otra filial de los Vázquez- se saltara trámites administrativos, alargara plazos o se desentendiera de sus obligaciones legales, ignorando por completo a vecinos y comerciantes de la zona.

Los inconformes advierten que las nuevas instalaciones les traerán contaminación auditiva (ruido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR