Grupo de la Lux, "ejército secreto" del general Corona del Rosal

AutorArturo Rodríguez García

Además del "Batallón Olimpia" y los "Halcones" -señalados históricamente entre los perpetradores de las masacres históricas de 1968 y 1971-, entre los cincuenta y al menos hasta los noventa, el régimen priista siempre tuvo su fuerza de choque, entre ellos el Grupo de la Lux.

Durante décadas, esa organización -creada a finales de los cincuenta por el general hidalguense Alfonso Corona del Rosal y por Alfonso Martínez Domínguez- y otras de corte para-militar desempeñaron su trabajo con sigilo y se mantuvieron fuera del ámbito público por lo menos hasta 2009, cuatro décadas después de que los integrantes de ese "ejército secreto" estuvieron en la Plaza de las Tres Culturas en la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, y dispararon contra los soldados.

La historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas encontró en el Archivo General de la Nación los documentos que describen parte de la actuación de ese grupo nacido bajo el auspicio del general Corona del Rosal, quien en esa época era el jefe del Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, advierte, falta por saber cuál fue la actuación real del divisionario, pues nunca se le abrió ningún proceso judicial.

En 1969, en su Quinto Informe de Gobierno, frente al Congreso que controlaba en su totalidad y consciente de que no tendría consecuencias por la matanza, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió por completo la responsabilidad, ética, política e histórica de aquel trágico episodio de Tlatelolco.

Dos décadas después de la represión estudiantil, en 1989, el PRI convocó a sus militantes en el Estadio Azteca, donde le entregó al divisionario la medalla "al mérito revolucionario". Once años más tarde, en el 2000, Corona del Rosal falleció sin que nadie lo llamara a cuentas.

Fue Corona del Rosal quien, junto con su tocayo Alfonso Martínez Domínguez, creó el Grupo de la Lux en Hidalgo en 1958 con un propósito definido: espiar al entonces gobernador de la entidad, Quintín Rueda Villagrán, que estuvo en el cargo de 1951 a 1957. Corona del Rosal fue su sucesor.

La noche del 15 de septiembre de 1961 en San Luis Potosí integrantes de esa organización secreta se vieron implicados en la matanza de seguidores del doctor Salvador Nava, quien impugnaba los resultados electorales estatales en los comicios en que él participó como candidato a la gubernatura bajo el emblema del Partido Demócrata Potosino.

De repente hubo un apagón en la Plaza de Armas de la capital potosina y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR