Grupo Radio Centro siembra las dudas

AutorJenaro Villamil

La primera licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en los últimos 30 años culminará el viernes 10, cuando se confirme si Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 frecuencias -es decir, 69% más de lo que ofreció y dio Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, por la otra cadena con la misma cobertura, y 268% más que el valor mínimo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El 27 de marzo, el IFT entregó a Cadena Tres el título de concesión al completarse el pago de mil 808 millones de pesos que ofreció por las 123 frecuencias, casi dos semanas antes de que se cumpliera la fecha límite.

Cadena Tres prevé iniciar sus transmisiones el próximo 1 de enero de 2016 en al menos 30 plazas del país. Para llevar su señal a 100% del público que se comprometió (106 millones de habitantes, a más tardar en cinco años) deberá invertir 10 mil millones de pesos en infraestructura, estudios técnicos, de mercado y análisis de factibilidad.

El grupo de comunicación que comanda Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, se perfiló desde el princi-pio como uno de los probables ganadores de la licitación, tras la salida de otros competidores importantes, como Grupo Mac, de la familia Maccise; Grupo México, de Germán Larrea, y Mario Vázquez Raña (1932-2015), hermano de Olegario padre y presidente de Grupo Tepeyac, quien se bajó de la licitación en el último momento.

El misterioso caso del acaudalado postor

En lo que atañe a Grupo Radio Centro, las especulaciones aumentaron los últimos días, a raíz de que ofreció un elevado monto (3 mil 58 millones de pesos) que prácticamente coincide con el total de sus recursos (3 mil 59 millones de pesos), según lo que reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores en el último trimestre de 2014. El monto de sus pasivos, de acuerdo con el mismo documento, ascendía a mil 579 millones de pesos. Se especuló, así, sobre un posible crédito con Nacional Financiera para cubrir con recursos públicos una licitación pública, y en la prensa nacional se ventilaron versiones de que uno de los inversionistas sería el em-presario constructor David Peñaloza, de Grupo Pinfra, uno de los contratistas más importantes de este sexenio.

Ante esta situación, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) emitió un comunicado en el que aclaró que "no tiene ninguna relación en la operación que realiza Grupo Radio Centro para obtener la concesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR