De Grupo Salinas

Al director de la "Quebrada" revista Proceso:

En eso se especializa la "Quebrada" revista Proceso: en embarrar, difamar y ofender publicando escasas verdades junto con enorme cantidad de mentiras.

Nuevamente publica una pieza de fantasía disfrazada de periodismo bajo el título "Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal", suscrita por el minirreportero Mathieu Tourliere.

Al igual que en las muchas ocasiones anteriores, la "Quebrada" revista Proceso engaña a sus escasos y ya muy confundidos lectores para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento en contra del señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal.

El minirreportero Tourliere pretende convencer a su escasa audiencia de mentiras, todas basadas en supuestas declaraciones que bien podrían ser fruto de su imaginación, pues no aporta prueba alguna salvo los presuntos dichos de una persona bajo investigación y proceso legal, y cuya defensa inclusive las ha expuesto como falsas.

Al respecto, aclaramos:

  1. Fertinal, al momento de su venta a Pe-mex, en diciembre del 2015, estaba funcionando, sana y valuada en más de 800 millones de dólares por dos distintos agentes contratados para su venta. El precio pagado fue de 635 millones de dólares y es absolutamente falso que hubiese un sobreprecio.

  2. En esa época, Pemex tenía la estrategia de convertirse en un gran productor de fertilizantes, al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas, para integrar la cadena de producción y realizar el valor agregado en las plantas de Fertinal. Bajo esa óptica, la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y al señor Salinas Pliego.

  3. La compraventa fue revisada y aprobada por múltiples personas que integraban los órganos de gobierno de las distintas entidades que participaron en el proceso; los consejos de administración de Pemex, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Azteca y Fertinal, todos, conocieron y aprobaron la operación y el proceso seguido. Todo fue transparente y apegado a derecho.

  4. El dividendo de 50 millones de dólares se decretó precisamente porque la empresa estaba sana y porque así convenía a sus accionistas, quienes recibieron el 100% de los montos que les correspondían mediante transferencias electrónicas en bancos y en cuentas a su nombre. Es absolutamente falso, es mentira y fabricación del minirreportero Tourliere que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR