Guácala de cárcel - 8 de Noviembre de 2019 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 825627497

Guácala de cárcel

 
EXTRACTO GRATUITO

CHAPALA.- De las 9 prisiones en Jalisco, la de Chapala está en focos rojos pues fue la peor evaluada según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Centro Integral de Justicia Regional Ciénega Chapala, con 5.81 de calificación, y en penúltimo lugar la Comisaría de Prisión Preventiva con 6.33, el mejor evaluado es el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco con 7.94.

La prisión de Chapala resultó con focos rojos en cuatro de las cinco categorías evaluadas que son: aspectos que garantizan la seguridad del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.

Esto porque aunque tiene capacidad para 80 hombres y 4 mujeres, en agosto de este año-cuando se hizo la observación-albergaba a 137 hombres y cinco mujeres.

No tiene programas para atender ni prevenir incidentes violentos y lo mismo con las adicciones o violaciones a derechos humanos pues ni si quiera hay vías para denunciarlas.

También le falta equipo e higiene en las celdas y cocinas, no hay reglamentos ni manuales, ni tiene suficientes guardias o custodios.

Los expedientes se integran de manera deficiente y los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA