Guanajuatenses se harán oír en la Caminata por la Paz

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Una representación de familiares de personas desaparecidas en el estado, formada por los colectivos Justicia y Esperanza y A Tu Encuentro, se unió a la Caminata por la Paz en su desesperación por la crítica situación que vive Guanajuato por la violencia.

Así los convocó el poeta Javier Sicilia en la invitación que les envió:

La tragedia humanitaria del país hace necesaria la unidad de todos para construir una política de Estado en materia de verdad y justicia que lleve a México a la paz. Invito a los colectivos Justicia y Esperanza y A Tu Encuentro a caminar conmigo y con muchos otros colectivos (...) los esperamos; es muy importante su participación, su presencia, en este México adolorido y roto.

Después de dos años particularmente difíciles en Guanajuato, el tema de los desaparecidos detonó a causa de la ausencia de reconocimiento, justicia, investigación y por la impunidad que prevalece en este delito en los niveles estatal y federal.

A finales del año pasado, con el respaldo de activistas, académicos y abogados, familias de Irapuato, Salamanca, Celaya y otros municipios del corredor industrial salieron a la luz pública para exigir que Guanajuato cuente con una Comisión Estatal de Atención a Víctimas y una de Búsqueda.

La entidad es una de las tres que todavía no cuenta con estos mecanismos y ni siquiera con datos precisos, pese a la crisis de desapariciones y a la continua aparición de fosas y entierros clandestinos, de los cuales son renuentes a hablar las autoridades estatales y municipales.

Además de agruparse como colectivos, las familias -con la voz de las mujeres por delante- lograron lo que durante años pareció imposible: reclamarle frente a frente al gobernador (el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo) y al exprocurador y actual fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, la ausencia forzada de poco más de 90 personas (representadas por esas organizaciones) y la falta de atención inmediata cuando acudieron a denunciar a la fiscalía.

"Me dijeron: 'Señora, regrese dentro de un mes; no es el único caso'", le echó en cara la familiar de un desaparecido a Rodríguez Vallejo en la reunión del 17 de enero, donde el gobernador admitió que funcionarios de la fiscalía actuaron mal frente a los colectivos, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y el enviado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, Alan García Campos. En ese encuentro Karla Quintana confirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR