Guanajuato, otro paraíso huachicolero

AutorVerónica Espinosa

IRAPUATO, GTO.- En este municipio se ha detectado el mayor número de tomas ilícitas -75- para el robo de hidrocarburos en Guanajuato este año, en lo que parece un desafío abierto de los grupos delictivos dedicados a esa actividad, puesto que aquí está la sede de la XII Zona Militar.

A pocos kilómetros de aquí, entre Salamanca y Celaya, está la zona de operación de José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, considerado objetivo prioritario en Guanajuato por sus actividades de robo y trasiego de combustible; se estima que cada mes roba un millón y medio de litros de combustible por cada toma ilegal. El Marro fue señalado el viernes 5 por el general Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XII Zona Militar, en una entrevista colectiva que dio a medios locales; lo calificó como la cabeza de un grupo que ha contribuido decisivamente a que las cifras relacionadas con la extracción se hayan disparado en la entidad a partir del 2014, cuando se tenía un registro menor a 20 tomas clandestinas, que pasaron a ser más de mil apenas dos años después.

El militar incluso afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato tiene detectadas más de cien propiedades a nombre de Yepes.

Velázquez dejó entrever algo que posteriormente, en entrevista con Proceso, el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, asume sin reparos: la corrupción, la complicidad de algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los grupos delictivos -en este caso específico, desde la refinería de Salamanca- y la falta de vigilancia, control y acatamiento de los propios protocolos de la paraestatal para detectar la extracción ilegal, inhabilitar las tomas clandestinas e impedir el saqueo.

Información de la Comisión Nacional de Seguridad, proporcionada por la Procuraduría estatal, ofrece datos de las operaciones de compraventa de hidrocarburos robados en territorio de Guanajuato, entidad que ocupa uno de los primeros sitios en cuanto a ese delito: poco más de 3 millones de litros de combustible recuperado de enero de 2016 a la fecha; 523 tomas clandestinas localizadas y 613 detenidos que han sido puestos a disposición de las instancias federales.

Extraoficialmente se supo la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto más de dos mil procesos por extracción y posesión ilícita de hidrocarburos, varios de éstos con personas detenidas, en el estado.

Pipas "hechizas" que son adaptadas dentro de tractocamiones de tres ejes o en camiones de redilas, son los vehículos comúnmente asegurados en las carreteras federales y estatales con gasolina o diesel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR