Guanajuato De lo perdido...

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- Con una cómoda ventaja que según el conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral (IEE) estaría rebasando los 10 puntos (49.5% contra 39%), el Partido Acción Nacional conserva la gubernatura de Guanajuato, la única que logró retener de las que se disputaron en estas elecciones y que el PRI no le arrebató.

Sin embargo, en León, principal bastión panista en el estado, el PRI y su candi-data Bárbara Botello Santibáñez llevaban la ventaja casi 24 años después de que Acción Nacional se instaló en el palacio municipal con Carlos Medina Plascencia como abanderado.

"Se acabó el tiempo del partido invencible y todopoderoso. La segunda alternancia en León marca el inicio de una nueva etapa para todo el estado", expresó cerca de la medianoche del domingo 1 el coordinador de la campaña priis-ta en León, Martín Ortiz, quien se perfila para ser secretario del ayuntamiento en el próximo gobierno priista.

Aunque en el IEE los representantes jurídicos del PRI advertían que esta reñida elección en el municipio más grande e importante del estado podría resolverse en los tribunales, la candidata Botello salió a que le levantaran el brazo, mientras que el panista Miguel Salim Alie se conformó con enviar discretos mensajes de agradecimiento, vía Twitter, sin dar la cara.

Por su parte, el candidato a gobernador, Miguel Márquez Márquez, muy ligado al sexenio inconcluso de Juan Manuel Oliva Ramírez y al grupo ultraconservador incrustado en Acción Nacional, proclamó su victoria desde temprana hora de la tarde del domingo; para entonces las cifras oficiales le reconocían más de 460 mil votos.

En ese momento aventajaba con 100 mil votos al candidato del PRI Juan Ignacio Torres Landa, quien sólo tenía 362 mil. Esta información la proporcionó el Programa de Resultados Preliminares del IEE al hacer un conteo de poco más del 40% de la votación en la entidad.

El abanderado tricolor esperó hasta después de las 22:00 horas para presentarse en el bunker de la campaña estatal y admitir que su porcentaje de votos no era suficiente para conseguir la victoria.

Además del triunfo obtenido por Márquez, el PAN podría llevarse casi el carro completo en los distritos locales, pues según el PREP este partido ganó en 21 de las 22 demarcaciones. La excepción fue elVIII Distrito, con cabecera en la capital del estado, donde el exalcalde Luis Felipe Luna, abanderado priista, se perfiló como ganador.

A muchos panistas de la entidad les extrañó ver al secretario adjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR