La Guardia Nacional, atorada en el Congreso

AutorJorge Carrasco Araizaga

Cuando se acababa el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Morena, aprobó el jueves 20 un dictamen que no dejó satisfecho a nadie. Ni a la oposición, sociedad civil ni a los principales involucrados en su funcionamiento.

La discusión, además, ocurrió justo al mismo tiempo en que se producía otro fallo internacional contra México por graves violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos del Ejército, que se pretende sea la columna vertebral de la Guardia Nacional.

El dictamen quedó tan en entredicho que las fracciones parlamentarias acordaron la noche del viernes 21 discutir el tema en enero, pero antes abrir un nuevo periodo de consultas sobre las reformas constitucionales.

La Junta de Coordinación Política le pidió a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero, para discutir el dictamen.

Pero antes, "se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas" para "nutrir el análisis de forma abierta y transparente".

Se decidió que se va a enero para tener un mejor dictamen, dijo MarthaTagle, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Se busca más consenso porque por las prisas que tenían en aprobarlo, cada versión del dictamen era cada vez peor, asegura.

En conversación telefónica con Proceso, la diputada observa los diferentes modelos de seguridad de los que ha hablado López Obrador: "Primero porque tenía la propuesta de una Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las propuestas que vimos dejaron a esa secretaria sin operación. Y en el último dictamen hablaron de una revisión y hasta una posible disolución de la Guardia Nacional en cinco años. Al presidente le cambiaron el modelo. No sé quién, pero se lo han venido cambiando", asegura.

El plan original era tener una Secretaría de Seguridad con controles importantes, y aunque se hablaba de una Guardia Nacional se había pensado en una Gendarmería y fortalecer a la policía civil, dice.

"No sé si fueron ellos (los militares) quienes lo convencieron de cambiar el modelo. Y aunque nadie en su sano juicio está pidiendo que se retiren ahora los militares, se requiere un plan de retiro gradual. López Obrador no necesita estar acompañado por un Ejército fortalecido.

"La intención de los militares para tener un marco legal no es nueva, es desde hace 12 años. Es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR