Guardia Nacional: ¿desmilitarizar militarizando?

AutorRicardo Raphael

A este respecto, el presidente propuso en un principio crear una Guardia Nacional integrada mayormente por efectivos militares, situada bajo las órdenes directas del secretario de la Defensa.

La contradicción fue evidente. Desmilitarizar militarizando no parecía la mejor receta porque remite a una medicina que no funcionó: la política criminal de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto -valorada por el crecimiento de las muertes violentas, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas- implicó un trágico desastre.

Argumentó el gobierno que las comparaciones con el pasado son injustas porque su iniciativa quiere regresar al Ejército a los cuarteles para colocar en su lugar este nuevo cuerpo policial.

Para lograr un mejor entendimiento con las otras fuerzas políticas y la sociedad, se organizó durante los días pasados en el Palacio de San Lázaro una serie de audiencias públicas. Acudieron gobernadores, presidentes municipales, organizaciones, académicos y especialistas.

Hay que decir que el desfile de argumentos fue largo y también barroco. Sorprende que, después de una década padeciendo la misma enfermedad, los actores continúen divergiendo tanto en el diagnóstico como en las propuestas de solución.

Un resumen apretado permite ordenar los argumentos ahí vertidos en tres grandes rubros: 1) los temas relacionados con el federalismo, 2) las cuestiones que la iniciativa no alcanza a responder, y 3) la subordinación de la Guardia Nacional al poder militar.

Las voces que asistieron a las audiencias tienen en común la incapacidad para presentar propuestas sin contradicciones. Ciertamente este problema no es exclusivo del Poder Ejecutivo.

Los gobernadores, por ejemplo, denunciaron que la iniciativa tuviera intenciones centralistas, pero al mismo tiempo exigen al presidente que ordene al Ejército mantener presencia constante en sus territorios. Es demagógica la ambigüedad con que los mandatarios estatales atienden el tema: en voz alta dicen una cosa y en voz baja otra.

De su lado, las y los alcaldes acudieron al debate haciendo notar que la propuesta del presidente no incluye a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR