Guardia al vapor

Una institución improvisada, esa es la Guardia Nacional (GN) que busca hacerse cargo de una parte de la seguridad en Jalisco a partir de ayer, estimaron especialistas.

Desde la apresurada publicación de su ley y sus reglamentos, o la falta de comunicación con las instituciones locales que definan su interacción, son temas que despiertan dudas entre los especialistas.

Para Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS Jalisco, se trata de una institución improvisada, formaba al vapor entre personal con escaso tiempo de preparación y gente con formación militar.

"Al final de cuentas son militares la mayoría que la componen, va a ser un caos total y les están entregando la seguridad y a corto y mediano plazo eso es lo que nos espera", opinó García.

En teoría la GN depende de la Secretaría de Seguridad federal, pero trámites como la asignación de predios para construir sus bases se están haciendo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También faltan aún las instalaciones en las que se quedarán los 3 mil 600 agentes en las 8 regiones mencionadas, pues ninguna está terminada y el personal se quedará al menos de forma provisional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR