La guarida nacional.

"Ir al extranjero representa una oportunidad unica para poner en alto el nombre de Mexico, y con ello su arte, sus tradiciones, su cultura", dice el profesor Antonio Rubio Sagarnaga, director de la Compania de Danza Folklorica de la Universidad Autonoma de Chihuahua a los jovenes que integran dicha agrupacion.

Entrevistado en exclusiva por Notimex, el profesor Antonio Rubio subraya que la danza y su ensenanza es lo que mas le apasiona, y asi lo transmite a los 85 miembros de la compania.

Cree que pocas personas en la Ciudad de Mexico han tenido la oportunidad de ver un programa hecho exclusivamente con danzas del norte del pais, repertorio que su compania ha reunido a lo largo de mas de medio siglo de existencia:

-Y fuera del pais es dificil observar un programa que ofrezca un panorama de las danzas de todo Mexico.

Con ese impetu, el entrevistado informa que el proximo jueves 1 de agosto se presentara al frente de su compania en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Mexico con la participacion de 27 parejas de bailarines y 18 musicos tocando en vivo, de un total de 85 elementos con que cuenta el cuerpo de su organismo:

-Son bailarines de 18 a 35 anos de edad. Algo importante de esta compania universitaria es que siempre ha valorado la cultura mexicana, por eso cuando viaja al extranjero da a conocer lo que verdaderamente es ser mexicano: un artista bien organizado, un bailarin de tecnica depurada, un hombre o mujer con disciplina escenica, con mucha energia.

Explica que son bailarines, ejecutantes e interpretes de bailes regionales, porque tienen "el espiritu sano de los jovenes estudiantes", algunos ya con sus carreras terminadas, "pero continuan trabajando en la compania, que por ser universitaria no les otorga un salario por esa labor". Pero la hacen "por el amor que profesan al arte y por el expansionismo que realizan a niveles estatal, nacional e internacional".

Bailes indigenas

A la fecha, "son pocos los grupos que tienen numeros nortenos; tienen del centro y del sur del pais, pero muy pocos se atreven a montar este trabajo escenico por la fuerza y energia que exigen las danzas del norte".

Durante la representacion que llevara al Palacio de Bellas Artes el 1 de agosto, el publico podra observar la diferencia entre cada uno de los estados y regiones nortenos del pais: Chihuahua, Sinaloa y Baja California, y la vision indigena estara presente con sus danzas propias:

"Incluimos lo indigena porque ahi estan nuestras verdaderas raices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR