La Guarida Nacional: Morelos.

Con la consigna de crear libros accesibles, bonitos y disponibles es que emerge la Editorial La Hoja Doblada, fundada en Tepoztlan por dos mujeres que en su mas reciente coleccion, "Grito", innovan con la realidad aumentada en ejemplares del genero abocado al terror.

?Es una editorial comunitaria que surge del taller de grafica La Hoja que, desde hace 13 anos, se realiza en Tepoztlan dirigido por Anelee Rossell, quien desde entonces se reune con artistas de la comunidad y da muchos cursos, sobre todo, de grabado? platica a Notimex la escritora Tayde Bautista.

Aunque Tayde es originaria de la Ciudad de Mexico y abogada de profesion, hace siete anos llego a Tepoztlan, mismo lapso que lleva acudiendo en dicho taller tras de lo cual acuerda con Anelee (Guadalajara, 1969) efectuar talleres de creacion literaria de los que ella se encargaria mientras la directora se concentraba en las variantes graficas, pues les parecio una buena forma de promover la lectura.

Asi, pues, empezaron con su linea editorial dedicada, en un principio, a los libros infantiles artesanales con grabados originales. Posteriormente realizaron otro taller al cual acudieron muchos jovenes, la mayoria adolescentes, percatandose, ellas, de que los asistentes tenian los tipicos problemas de la edad como la soledad y cuestiones de identidad.

?Nos dimos cuenta de que por medio del terror ellos podian sacar algo de sus miedos identificandose mucho con la literatura de este genero. Entonces pensamos en hacer una linea editorial de horror, traduciendo a los clasicos y que los propios jovenes los ilustraran ?relata.

El primer libro que realizaron, en el que Tayde se encargo de la traduccion y de la ilustracion, fue La Cripta, de H. P. Lovecraft, un libro artesanal que se lo presentaron a la Secretaria de Cultura de Morelos, aceptando apoyarlas en la produccion editorial.

?Poco a poco empezamos a hacer mas libros ?dice Tayde?. Seguimos con Corazon delator de Edgar Allan Poe, El guardavia de Charles Dickens y Numero trece de M. R. James, e invitabamos a cada uno de los talleristas jovenes a que ilustraran.

En la coleccion tambien estan: El huesped de Dracula de Bram Stoker, El almohadon de plumas de Horacio Quiroga, La pata de mono de W. W. Jacobs, La marca en la pared de Virginia Woolf y La voz en la noche de William Hope Hodgson.

*Cabe aclarar que cada codigo QR corresponde a un libro de la coleccion; el codigo insertado en el interior de esta entrevista sirve para mirar la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR