La Guarida Nacional: Oaxaca.

Las raices del artista Joel Merino Lopez se encuentran en San Juan Copala, una comunidad de la region mixteca oaxaquena donde habitan los indigenas triquis, aquellos que son reconocidos por sus famosos huipiles rojos.

Asi como sucede en los 68 pueblos originarios de Mexico, el joven de 30 anos de edad heredo de su madre el gusto por la creacion de artesanias, principalmente textiles, aunque tambien entre su infancia y adolescencia descubrio lo que sus manos e imaginacion podian hacer con la pintura.

Hoy en dia, justamente con sus artesanias y pinturas, Joel ha logrado mostrar un poco de la cultura triqui al mundo, pues sus huipiles, pulseras, bolsas, trajes tradicionales, asi como sus grandes murales agracias a los que gano reconocimientoa, han viajado tanto por diferentes estados mexicanos como por varios paises de Europa, donde actualmente realiza una tercera visita.

Dice Joel Merino:

aA traves de mi obra trato de que la gente tenga una ventana hacia el mundo de mi pueblo, hacia la region triqui, ya que no solamente es dificil llegar a la zona sino conocer a la gente no es algo sencillo, y no porque la gente sea mala sino porque la agenda politica-cultural esta relacionada con elementos folcloricos, donde su interes es solo el turismo, no la preservacion de la lengua o la cultura.

Una historia ignorada en los libros de texto gratuitos

En entrevista con Notimex, el artesano y muralista, que radica en Queretaro pero desarrolla su arte entre esa entidad y su natal Oaxaca, tambien senala que la agenda imperante no les ha permitido a los artistas de los pueblos indigenas exponer sus obras en los museos, situacion que no ha ayudado a conocer como son o como viven realmente estas etnias.

En ese sentido dice que la importancia de su trabajo esta en seguir preservando la historia de su pueblo, porque esta "no la vas a encontrar en los libros de texto gratuito, ni te la ensenan en la primaria, ni en la secundaria, ni siquiera en Oaxaca, donde se supone se tendria que hacer. No cuentan la historia de los pueblos originarios".

Agrega que lo mas cercano que se hace por conocer a estas comunidades lo hallamos en las universidades pero con una tradicional vision antropologica, la de "un historiador que muchas veces no entiende lo que se vive en la region"... mas como lo dice un investigador, mucha gente lo acepta.

aA mi me ha tocado leer varios libros escritos por antropologos o sociologos y, la verdad, me causan gracia porque muchas veces lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR