La Guarida Nacional: Puebla.

[La Whitney Bienal, en su octava edicion, se lleva a cabo desde el pasado 17 de mayo en su sede neoyorquina. La actividad internacional, que esta vez cuenta con la participacion de Los Ingravidos, finaliza el proximo 22 de septiembre.]

Puebla, 28 Ago (Notimex).a Por precaucion politica permanecen en el anonimato. Utilizan el video para desarrollar su arte al mismo tiempo que levantan la voz para denunciar temas sociales. Es el Colectivo Los Ingravidos aoriginario de Tehuacan, fundado en 2011a cuyo impulso se dio, sin que el grupo lo buscara, en 2014 con un trabajo suyo sobre la desaparicion forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, video que ha trascendido las fronteras al grado de que, ahora, participa en la Bienal Whitney 2019.

En dicho foro internacional Los Ingravidos presentan una seleccion de piezas que forman parte de la instalacion audiovisual Faces in the Crowd que dieron a conocer en Yale Union en Portland, Oregon, como parte de la exposicion What Always Yours and Never Lost, curada por Sky Hopinka.

La pieza consiste en 17 filmes que responden a la desaparicion de los 43 normalistas de Guerrero cuando realizaban un boteo para asistir a la cuadragesima sexta conmemoracion de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Las piezas se mezclan entre si para crear un trance de repeticion y urgencia freneticas con colores saturados e imagenes ambiguas cuya edicion rapida genera una visible tension. El final semeja un grito de batalla.

aA?Que representa para ustedes participar en la Bienal de Whitney 2019? aUna extraordinaria posibilidad de compartir nuestro trabajo con diferentes artistas y publicos heterogeneos, que para ello pasamos por una curaduria a cargo del cineasta Sky Hopinka acomentan en entrevista exclusiva con Notimex, via electronica.

El Colectivo, que desde su fundacion ofrece a traves de sus propuestas una reflexion ante la violencia generada en el pais, interviene actualmente en la Bienal Whitney 2019 que se realiza en el Museo Whitney de Arte Estadounidense de Nueva York.

Subversion artistica

En 2011, a partir de la progresiva politizacion de diferentes colectivos artisticos en respuesta a la creciente violencia en Mexico resultado de la declarada guerra contra el narcotrafico, surgen diversas movilizaciones que posteriormente se consolidaron como medios digitales alternativos de informacion creando un contrapeso a la industria mediatica.

El grupo de Los Ingravidos emerge como "una propuesta para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR