"Guasón"

AutorJavier Betancourt

Yodd Phillips, director, y Scott Silver, su coguionista, intentaron escapar del universo creado por la compañía DC de superhéroes, o por lo menos relacionarlo con una realidad política actual, una muy cruda.

Arthur Fleck (Joachim Phoenix), un cuarentón que aún vive con su madre (Francés Conroy), subsiste con su trabajo de payaso, padece un extraño síndrome que le desata carcajadas inesperadas, cosa que lo mete en apuros, le hace sufrir agresiones y palizas callejeras, además de echarle a perder su trabajo -el colmo para un payaso-; cuando pierde el apoyo del servicio médico que lo mantiene más o menos cuerdo, y cargado de un arma, la bomba que lleva en la cabeza comienza a activarse.

Sorprende que Todd Phillips, asociado a sátiras de entretenimiento como la de la trilogía de Qué pasó ayer? dirija, de manera autoral, una historia que explora temas como el abuso, el famoso bullying y el impacto en el desarrollo mental de un individuo, incluido el tema del control de armas, e incluso el de un estallido social.

Hay que admirar, sobre todo, la complejidad de Arthur Fleck, perturbado mental, individuo patético, perdedor que hace todo por sentirse aceptado por la sociedad: el mundo retorcido de esta personalidad que Phillips ilustra de manera concreta con pasadizos, callejones y laberintos, exasperó a gran parte de la crítica americana que exige un punto de vista coherente para juzgar a un personaje moralmente condenable. Lo que les cuesta trabajo ver es que sí hay un punto de vista, pero es el del Guasón mismo, y este payaso no es nada confiable, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR