Guatemala se lava las manos

AutorJulie López

GUATEMALA.- En este país el interés está fijado más en la seguridad interna que en impedir el paso de las caravanas de migrantes que se desplazan por su territorio desde Honduras hasta México, en su afán de llegar a Estados Unidos.

La única intervención guatemalteca ha sido la asistencia a los migrantes hondureños que se acogen al programa Retorno Seguro en Tecún Umán, que colinda con Ciudad Hidalgo, México. Sólo las separa el río Suchiate.

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Vinicio Pacheco, señala que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se ha encargado del traslado desde Tecún Umán hasta la frontera con Honduras y que los migrantes han sido trasladados en autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ambas instancias, el IGM y la PNC, dependen del Mingob.

"El lunes 27 el IGM trasladará al último grupo de migrantes a la frontera con Honduras y después la Organización Internacional para las Migraciones se encargará de los traslados", dice Pacheco a Proceso.

La portavoz del IGM, Alejandra Mena, no estuvo disponible para ofrecer información al respecto.

Sin embargo, Pacheco confirma que la única participación del instituto se reduce al traslado de migrantes de la frontera con México a la de Honduras.

En agosto pasado, después de la firma del acuerdo Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos, Mena explicó que el IGM se apoyaba en personal de la PNC para aplicar cualquier disposición relacionada con el tema migratorio. Por ejemplo, lo hizo cuando se organizaron retenes en varios puntos para detener autobuses en los que migrantes indocumentados de diverso origen se desplazaban hacia México.

Asimismo, cuando en 2019 se sobrepasó la capacidad del único albergue que tiene el Estado guatemalteco para migrantes indocumentados (sólo puede alojar a 200 personas) después de redadas en varios puntos del país, el IGM retuvo a los migrantes en los alrededores del edificio. La policía se apostó en cada extremo de la calle para evitar que huyeran.

La capacidad de Guatemala para ejercer una vigilancia rigurosa en la frontera es nula. Actualmente hay un policía por cada 453 habitantes (cerca de 37 mil uniformados entre una población de 17 millones) y la nueva administración presidencial -que tomó posesión el martes 14- ha demostrado más interés en utilizar a su fuerza policial y militar en tareas de seguridad interna.

Mientras que miles de migrantes hondureños y salvadoreños se desplazaban por el territorio guatemalteco para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR