Guelaguetza virtual

AutorKarina Terán

Su variante este año son las retransmisiones en internet de las presentaciones 2017, 2018 y 2019, pues el espectáculo no puede realizarse en el auditorio que se localiza en la cima del Cerro del Fortín, y cuya característica ritual implicaba al público subir la cuesta empinada, como río de gente, hasta aquel escenario.

La Guelaguetza virtual consiste en cuatro programas, dos matutinos y dos vespertinos, montados a partir de los registros en video de aquellas ediciones, y emitidos por la Corporación Oaxaqueña de Radio y TV (CORTV), a través de sus cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter, enlaces con los canales de televisión pública mexicana (SPR) y la Televisión de América Latina (TAL).

Durante el programa matutino del 20 de julio, que corresponde al primer Lunes del Cerro -como marca la tradición-, sus tres conductores transmitieron en vivo solos desde aquella altura. Estaban contenidos por circunstancias sui géneris: Tenían el aforo del auditorio (para 12 mil espectadores) completamente vacío y, virtualmente, desde la cuenta de Facebook de CORTV, 8 mil 139 personas conectadas a su transmisión.

Esa función estuvo conformada por las trece populares coreografías Danza de la pluma, Sones y jarabes, Lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol, Sones mazatecos, Segundo día de fandango, Jarabe Chenteño, Fandango y carnaval amuzgüeño, Flor de piña, Jarabe mixteco, Danza de los diablos, Fiesta tehuana, Sones, juegos y chilenas, y Jarabe del Valle.

Estas pertenecientes, respectivamente, a las comunidades originarias de Oaxaca: Teotitlán del Valle (El lugar de los dioses), San Melchor Be-taza, San Pedro Tepanatepec, Huautla de Jiménez, San An-tonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán, San Pedro Amuzgos, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santiago...

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