La guerra antitaurina de los Moreira

AutorLeonardo Paez

A su vez Guadiana obsequió al gobierno estatal un amplio terreno con la promesa de que sería convertido en parque público. Sin embargo Moreira incumplió y el terreno fue a parar a manos particulares.

La respuesta del empresario no se hizo esperar y su silencio durante el sexenio de Moreira fue roto el año pasado al exigir públicamente a éste una explicación del destino de la deuda de su gobierno por 35 mil millones de pesos, al publicar un desplegado en diversos medios con el título Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas, renunciar al PRI luego de 40 años de militancia y sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces el exmandatario ha respondido con renovadas acusaciones contra Guadiana, como la de que brinda apoyo a la delincuencia organizada, que estuvo en la cárcel o que utiliza sus negocios taurinos para lavar dinero. Ambos se demandaron ante la PGR.

Otros frentes

De pronto, uncidos al carro del oportunismo político jalado por los defensores de mascotas, diputados de Coahuila han intentado prohibir el espectáculo taurino en el estado por órdenes del gobernador Rubén Moreira, hermano y sucesor de Humberto, no con el propósito de proteger el ganado de lidia clausurando los escenarios a los que se destina, sino con el de arreciar la guerra contra Guadiana.

Se dice también que el gobernador había prometido a inversionistas estadunidenses concesiones de explotación de yacimientos mineros en la región carbonífera, no obstante que las minas fueron concesionadas mayoritariamente a empresas del país.

- Ante los impedimentos para cumplir lo prometido, el Ejecutivo estatal aplicó entonces medidas que incluyeron auditorías fiscales, revisión del contrato laboral y de sistemas de seguridad y congelamiento de cuentas bancadas de Guadiana, quien además maneja la plaza de toros de Saltillo. Y también orquestó un grupo de animalistas que se manifestaron contra el espectáculo y presentaron al Congreso una petición de prohibición de las corridas de toros en la entidad, acusando a los aficionados taurinos de ser generadores de violencia. Empero, detrás de estos intentos de prohibiciones el secreto a voces es que hay muchos dólares y más ambiciones.

Detrás del pleito entre los Moreira y Guadiana hay extrañas contradicciones en materia taurina, pues amén de haber hecho negocios juntos el empresario Armando y el gobernador Humberto, éste durante su mandato patrocinó la edición del libro Vertientes del toreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR