Guerra por las audiencias y la publicidad. Obús legal de INRA contra Radio Centro

AutorAlvaro Delgado

“¡Si alguien empieza a difamar le tenemos que callar la boca!”, exclama Luis Mercader, director de la empresa INRA, quien ya demandó por difamación y daño moral al presidente y al director del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez y Juan Aguirre Abdó, por acusarlo de corrupción en la medición de audiencias de los noticiarios radiofónicos presuntamente para beneficiar a Grupo Radio Fórmula

Indignado, Mercader advierte que está obligado a responder judicialmente a las imputaciones de los directivos del Grupo Radio Centro: "Aunque los señores Aguirre crean que pueden decir lo que quieran y como quieran, hay veces que no se puede".

Y el estado de derecho existe, afirma, para sancionar a quienes acusan sin pruebas: "A ver, si dices eso, demuéstralo. Si no lo demuestras estás difamando, y si estás difamando estás cometiendo un delito. Así se simple".

La decisión de Mercader de ir a los tribunales contra los Aguirre la tomó tras la entrevista de Proceso con Aguirre Abdó, quien afirmó que INRA beneficia deliberadamente en sus mediciones a los noticiarios de Radio Fórmula en detrimento de los de Radio Centro, en particular los de Carmen Aristegui y Julio Hernández López.

"Nosotros no podemos permitir que el señor esté difamándonos, yendo sin ton ni son en contra de nuestra imagen", añade el empresario, puesto bajo escrutinio por los Aguirre, a su vez criticados por Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta, entre otros conductores de Radio Fórmula.

Mercader cita las expresiones de Aguirre Abdó en la entrevista con el reportero publicada la semana pasada, sobre todo el diálogo en el que el directivo asegura que INRA favorece a Radio Fórmula porque su relación "va más allá de ser suscriptor".

"-¿A qué se refiere como 'más allá'?

"-A que hay una colusión de algún tipo para favorecer a los noticiarios de Radio Fórmula.

"-¿Deliberadamente manipula los resultados?

"-¡Sí, por supuesto, claro que sí, abiertamente!

"-¿Es una forma de corrupción?

"-Sí, es una forma de corrupción, normalizada desde hace años por ambas empresas. Es hora de terminar con esa simulación."

Mercader responde: "¿De dónde saca él que desde hace años tenemos colusión con Radio Fórmula? ¡Que lo pruebe! Si nadie oye a Ciro Gómez Leyva, nadie oye a Carmen tampoco, ni nadie oye a Beteta, ni nadie oye a W Radio ni a Carlos Loret de Mola".

Y ante el emplazamiento de los Aguirre de someterse a una auditoría independiente para verificar sus mediciones, que chocan con las de Ipsos, la empresa que trabaja para Grupo Radio Centro y coloca a Aristegui como la líder en la radio, insiste en que INRA ha sido auditada y trabaja profesionalmente.

"Los radiodifusores son terribles, en el sentido de que les interesa mucho su programación y que invierten mucho dinero en los conductores. El día en que cualquiera de ellos descubra que nosotos estamos manipulando, dándole más o menos a otro, nos crucifican."

Vamos a tribunales: Aguirre

Con sus declaraciones a Proceso, Aguirre Abdó sacudió al sector de la radiofu-sión de México. INRA, acusó, adultera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR