Guerra a la diabetes

En el desarrollo de la diabetes, enfermedad que padecen millones de personas en México y el mundo, uno de los factores principales es la edad y el envejecimiento.

Pese a que esto es un hecho conocido por los especialistas, el problema había sido poco abordado. Ahora, un estudio dirigido por la investigadora mexicana Cristina Aguayo-Mazzucato en el Joslin Diabetes Center en Boston, Massachusetts, podría ser la base de nuevas terapias que prevengan el desarrollo de la diabetes tipo 2 al eliminar las células beta envejecidas.

"Se trata de una enfermedad del envejecimiento, pero hasta ahora no se había estudiado si había una base de envejecimiento celular o si alguna intervención dirigida al envejecimiento celular podría tener un impacto en la enfermedad", apunta en entrevista telefónica la egresada de la Facultad de Medicina y del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

"Nosotros sabemos que las células beta juegan un papel crucial en determinar si un estado de estrés metabólico, como resistencia a la insulina, sobrepeso y demás, se queda como tal o eventualmente se desarrolla en diabetes tipo 2".

Partiendo de esto, y dada la importancia de las células beta -que sintetizan y segregan insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre-, el equipo de investigadores se concentró en entender si había un proceso de envejecimiento celular en este grupo y si esto contribuía al desarrollo de la diabetes.

Lo primero fue estudiar qué es lo que diferenciaba a una célula beta envejecida, o senescente, explica Aguayo-Mazzucato, primera autora del artículo que detalla la investigación.

"Realmente lo que estaba pasando es que estas células envejecían mucho más rápido de lo que normalmente hacían y esto llevaba una pérdida de su función, una pérdida de su identidad celular, y por lo tanto había un cuadro abierto de diabetes", explica.

Éste fue el primer gran hallazgo de su investigación: la importancia de la aceleración del envejecimiento celular en el desarrollo de la diabetes, un trabajo publicado en 2017.

Los últimos tres años, sus esfuerzos estuvieron dirigidos a intentar dar solución a dos preguntas: ¿Qué pasa si se elimina específicamente este grupo de células envejecidas mediante terapias senolíticas? ¿Es posible revertir la enfermedad?

"El resultado fue fascinante", destaca la mexicana.

"Efectivamente, tanto usando un modelo transgénico como fármacos que ya están diseñados para sólo eliminar las células senescentes, en ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR