La guerra de Ernesto

VALPARAÍSO, CHILE.- El "cara a cara" entre Ernesto Lejderman Ávalos y el excomandante en jefe del ejército de Chile Juan Emilio Cheyre fue uno de los ejercicios periodísticos más impactantes que se hayan realizado en la televisión de este país.

Lejderman es hijo de María del Rosario y Bernardo, quienes fueron asesinados por militares del regimiento Arica de La Serena, y Cheyre, que actualmente preside el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), era teniente de dicho regimiento cuando se perpetró el doble crimen.

La noche del 20 de agosto, en el programa de entrevistas El informante, de Televisión Nacional de Chile (TVN), que conduce el periodista Juan Manuel Astorga, por primera vez se enfrentaban dos personajes que, como pocos, simbolizan las dos caras de la historia de violaciones a los derechos humanos vividas en Chile bajo la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Por una parte estaba el hombre que cuando era muy niño presenció cómo acribillaban a sus padres; por otra, el oficial que, en su condición de asistente principal de Ariosto Lapostol, comandante del regimiento Arica, llevó a Ernesto en sus brazos a un convento. Al momento de entregarlo a las religiosas, Cheyre les dijo que sus padres se habían suicidado.

En entrevista con Proceso, Lejderman sostiene que Cheyre aceptó hablar públicamente por primera vez de su tragedia y de su participación en ella porque "ya veía su imagen muy opacada". Ernesto alude a la publicación de una columna del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, el 18 de agosto último, en el diario El Mercurio, en la que criticó duramente el silencio de Cheyre en torno al caso Lej-derman-Ávalos.

"Es probable que Cheyre racionalice ese recuerdo pensando que la entrega de ese niño habla bien de él y de su bondad, y que cuando calla da una muestra de modestia moral. Pero alguien debe decirle que no es así. El hecho del que participó ni es digno de estima ni su actitud encomiable ni su silencio aceptable ni su memoria algo que le pertenezca sólo a él", escribió Peña.

Cinco días antes, en el noticiario principal de TVN se había difundido un reportaje en el que por primera se narró la tragedia de la familia argentino-mexicana. "Es por esto que Cheyre, quien nunca quiso hablar en público respecto de la participación que tuvo al llevarme a las monji-tas, aceptó este cara a cara", dice Ernesto.

El hijo de Rosario Ávalos y Bernardo Lejderman revela que Cheyre pretendió ir al programa El informante acompañado de un abogado que presentaría argumentos con la finalidad de demostrar la inocencia del militar. "Por supuesto que no cedí ante tales presiones y planteé que tenía que ser un cara a cara con Cheyre", expone Lejderman.

De todos modos, Cheyre se las arregló para llegar con ventaja. Pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR