"Guerra Fría" en la Muestra

AutorJavier Betancourt

La peligrosa rubia pronto se convierte en la estrella de grupo que debe glorificar la figura del padre Stalin.

En este contexto de propaganda soviética, ma-sificaciones, defecciones y decepciones, ocurre la historia de amor loco de Guerra Fría (Zimna wojna; Francia-Polonia, 2018), inspirada libremente en la relación de los padres del director y escritor de la cinta, Pawel Pawlikowski; entre Polonia, la antigua Yugoslavia y París, la pareja se encuentra y desencuentra mediante canciones viejas, ritmos de jazz que evolucionan durante esos años de crisis políticas, advenimiento del rock y del pop y, de fondo, el eterno Bach. El perfil seco y concentrado de él contrasta con la ligereza y el talento escénico de ella, un musical melancólico, tanto que algunos creen escuchar notas de La la land.

Pero la formación académica de Pawlinowski, descubierto hace unos años con la portentosa Ida (2013), debe poco, directamente al menos, al cine de Hollywood; la secuencias que ocurren en Francia se inspira en la Nueva Ola francesa, y las del Este europeo en clásicos polacos y checos; los amores de esta rubia se enmarcan en un formato casi cuadrado, la llamada proporción académica que compone cada escena de manera milimétrica, y que el director aligera y maneja con soltura dejando espacios desproporcionados arriba de los personajes. El riguroso negro y blanco nunca pesa, y permite un grado de abstracción fotográfica que impregna la memoria por largo tiempo.

El romance comienza antes del muro de Berlín, Wiktor defecciona sólo cruzando una línea, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR