La guerra del gas

AutorPatricia Lee Wynne

El jueves 10 el presidente ruso Vladimir Putin envió a los dirigentes europeos una carta en la que explica que Rusia ha ayudado a Ucrania por 35 mil 400 millones de dólares en los últimos cuatro años gracias a los bajos precios del gas.

Desde la firma del acuerdo de 2009, lo-grado tras la "guerra del gas", durante la cual Rusia redujo el suministro causando graves problemas en Europa oriental, Ucrania recibió 147 mil 200 millones de metros cúbicos del combustible.

En 2010 se firmó el acuerdo de Jarkov, mediante el cual Rusia aceptó reducir el precio del gas a cambio de la extensión del arriendo de las instalaciones de Sebastopol para la flota rusa.

En 2013, después de que Ucrania suspendió la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea -con lo cual se desató la crisis-, Rusia de nuevo redujo los precios; el resultado fue que a principios de este año Ucrania pagaba 268.5 dólares por mil metros cúbicos de gas.

En su carta a los líderes europeos Putin expresa su preocupación por la deuda de 2 mil 200 millones de dólares que Ucrania tiene con Gazprom y amenaza con vender gas sólo con pago por adelantado. Irónico, Putin señaló que Europa "reconoce la legitimidad del actual gobierno en Kiev pero no hace nada para apoyarlo. Nosotros no reconocemos su legitimidad, pero seguimos subsidiando su economía".

Según el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, la deuda de Ucrania con Rusia es de 16 mil 600 millones de dólares, incluyendo los 3 mil millones prestados al presidente Yanukovich y 11 mil 400 millones pagados por Rusia como arriendo por las bases militares que ahora ya no se justifican, luego de la incorporación de Crimea a la federación rusa.

Kiev pide que se retorne al precio subsidiado y dice que no va a pagar el nuevo precio, pues el costo promedio de gas para Europa es de 380 dólares.

Amenazó a Moscú diciendo que el aumento del precio pone en riesgo el paso del gas siberiano a través de Ucrania, que representa 40% de todo ese combustible ruso que va a Europa.

Medidas revanchistas

Así como Rusia usa la carta del gas con Ucrania, los dirigentes occidentales analizan cómo golpear a Rusia con su dependencia de los combustibles, pues 70% de sus exportaciones proviene de los hidrocarburos.

"El arma más poderosa de Estados Unidos es vender el petróleo de su reserva estratégica, lo cual reduciría el precio y arruinaría la economía rusa", dijo el multimi-llonario George Soros en una entrevista el 26 de marzo. Como prueba, por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR