Guerra interna por los despojos del PRI

AutorJosé Gil Olmos

Nunca en su larga historia el PRI se ha enfrentado a un panorama tan incierto como ahora. En el 2000 perdió por primera vez la Presidencia de la República; seis años después descendió al tercer lugar como fuerza política nacional, pero ha sido en esta administración federal cuando su presencia menguó al punto de ser derrotado en siete entidades y en la Ciudad de México. Hoy se encuentra inmerso en escándalos de corrupción y en los desatinos de Enrique Peña Nieto.

El domingo 1 de julio el PRI sufrió la tercera derrota presidencial de su historia. Su candidato José Antonio Meade y la dirigencia nacional priista reconocieron la desventaja que, de acuerdo con las tendencias, podrían llevar a ese partido hasta el tercer lugar como fuerza política nacional.

El silencio reinó en la sede nacional tricolor: no hubo matracas, tambores ni mariachis; sólo el discurso del presidente del partido, René Juárez Cisneros, augurando un futuro incierto para aquel.

Y es en este escenario adverso que algunas facciones priistas comienzan a disputarse la franquicia tras la derrota del domingo 1, según comentaron al reportero militantes del entorno de Peña Nieto. En ese grupo, dicen, destacan el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México.

Los priistas consultados sostienen que el propósito de ese grupo es mantener a René Juárez Cisneros como dirigente nacional del partido, un cargo al que aspiran Rubén Moreira Valdés, secretario de Organización y exgobernador de Coahuila; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y el grupo Democracia Interna, que encabeza el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, cercano a Roberto Ma-drazo Pintado, candidato presidencial en 2006.

Hasta ahora, la corriente que encabeza Ruiz Ortiz -conformada hace dos años- es la única que ha manifestado su intención de "reconstruir y refundar" el PRI (Proceso 2173).

El pasado 24 de junio, los integrantes de la corriente Democracia Interna hicieron pública una carta en la cual exponen lo que, a su juicio, deben hacer los priistas después de la elección; también criticaron el papel desempeñado por Peña Nieto como "primer priista", así como a los gobernadores que intentan adueñarse del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hablan de retomar "con nuevos bríos la exigencia de los cambios al interior del PRI"; proponen la reconstrucción del partido mediante la elección de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR