La guerra de los medicamentos

AutorEmilio Godoy

Al concluir este año, al menos cinco medicamentos de patente caducarán, entre ellos el Oxycontin, un opiáceo recetado para aliviar dolores agudos y que en 2011 le reportó ventas por 2 mil 800 millones de dólares a su fabricante, la estadunidense Purdue Pharma LP.

Otro caso es el de Zometa -de la suiza Novartis-, empleado para abatir el exceso de calcio en la sangre y que tuvo ventas por mil 500 millones de dólares en 2010. También Xeloda, una quimioterapia para cánceres colorrectal y de mama, con ventas por 647 millones de dólares en 2011 para sus creadores, la estadunidense Genentech y la suiza Roche.

En 2014 se vencerán al menos otras nueve patentes, como la de Cymbalta, manufacturado por la estadunidense Eli Lilly para el tratamiento de la depresión y dolores agudos crónicos, con ventas por más de 4 mil millones de dólares en 2011.

La patente del medicamento para la os-teoartritis y síntomas de artritis reumatoide Celebrex, que le reportó 2 mil 500 millones de dólares en 2011 a la estadunidense Pfizer, también finalizará.

En 2015 fenecerán nueve permisos más, entre ellos el del antipsicótico Abilify, de la estadunidense Bristol-Myers Squibb, que totalizó ventas por 4 mil 600 millones de dólares en 2010. También figura el inhibidor para el virus de inmunodeficiencia humana

Prezista, de la estadunidense Janssen The-rapeutics, con ganancias de 888 millones de dólares en 2010.

Y en 2016 vencerán al menos otras tres patentes, como la de Crestor, diseñado por la británica Astra Zeneca para reducir el co-lesterol en la sangre, que vendió 6 mil millones de dólares en 2010.

Algunos de los medicamentos más vendidos perdieron la patente entre 2011 y 2012, como Lipitor, para bajar los niveles de colesterol.y Viagra.

Países como México, Brasil e India poseen pujantes industrias favorecidas por el vencimiento de patentes y por políticas públicas para beneficiar la producción de medicamentos genéricos.

Pero en el caso de México las cosas no son tan sencillas.

"Evidentemente, da la posibilidad de entrada a medicamentos genéricos. Pero en la práctica las autoridades no otorgan inmediatamente los registros sanitarios por vencimiento de patente. Si solicitamos un genérico con tres años de anticipación, en teoría al día siguiente del vencimiento se debería otorgar el permiso. Pero no ocurre así", dice a Proceso una fuente de la industria farmacéutica mexicana, quien pidió el anonimato por razones de seguridad.

Otro problema, continúa, es el "atorón" en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR