La otra guerra contra Pablo Escobar

AutorRafael Croda

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Sobre las ruinas del edificio Mónaco, el búnker del narcotraficante Pablo Escobar en los ochenta, la alcaldía de Medellín construye a paso veloz el parque Memorial Inflexión, un espacio en el que se rendirá homenaje a las víctimas de uno de los capos de las drogas más famoso del mundo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, está empeñado en inaugurar la obra antes del martes 31, cuando finalice su mandato. Para él es un asunto fundamental: durante su gestión ha librado una lucha frontal contra el culto que los turistas y miles de jóvenes marginados de la ciudad rinden a Escobar y lo ven como un icono pop y modelo a seguir.

En esta guerra contra la influencia cultural del jefe del Cártel de Medellín, quien cumplió 26 años de muerto el pasado lunes 2, la mayor victoria de Gutiérrez fue lograr la demolición del edificio Mónaco, el 22 de febrero último.

"El alcalde ha asumido esto como una guerra a muerte contra lo que simboliza Escobar. Lo quiere erradicar como icono mafioso y esto es algo que no se puede hacer por decreto", dice a Proceso el principal experto en crimen organizado de Medellín, Luis Fernando Quijano.

Para el alcalde, el edificio Mónaco, construido por Escobar en 1985 con columnas de hormigón reforzadas y recubrimientos de mármol, era un "monumento a la ilegalidad y violencia".

En el parque Memorial Inflexión, asegura, "vamos a contar la historia desde el lado correcto, el de las víctimas, no el de los victimarios, y ese será el comienzo de una nueva narrativa".

Esa nueva narrativa es desafiada por un fenómeno que el doctor en filosofía política Óscar Mejía Quintana denomina "la cultura mafiosa".

El académico, incluso, imparte en la Universidad Nacional una cátedra que lleva ese nombre, "La cultura mafiosa", la cual, considera, es "predominante" en Colombia "y parte constitutiva" de su identidad.

Esto, porque en Colombia prevalece "un tipo de legitimación tradicional-caris-mática en la que la tradición y la figura del líder priman sobre la de un estado de derecho neutro e imparcial".

Y un referente ineludible de esta legitimación son Escobar y las narcoseries, telenovelas, películas, canciones y libros que voluntaria o involuntariamente hacen apología de él. Según el académico, lo narco se vende en los medios "porque lo narco es el espejo de esta sociedad y uno tiene la necesidad de mirarse al espejo para reconocerse y para retocarse".

Narcoturismo

La curiosidad morbosa y la admiración por Escobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR