"La guerra y la paz"

AutorFlorence Toussaint

En 1972 la BBC produjo 20 capítulos de la misma novela. Ambas han sido galardonadas con premios como el BAFTA. Sin embargo, hay mucha diferencia entre ellas, especialmente en su factura.

La actual, difundida por Canal 22, recrea con mayor precisión lo que debió ser la vida cotidiana de los aristócratas rusos del siglo XIX, tal como los retrató Tolstoi detalladamente, con descripciones que atrapan al lector por su brillantez y minuciosidad. Una parte de la recreación literaria está presente en los trajes de época lucidos por los personajes en esta segunda versión, más apegados a los atuendos usados en la de 1972.

Mucho ayuda a dar la sensación de realidad el hecho de haber obtenido la posibilidad de filmar en los edificios históricos de San Petersburgo, en los salones imperiales, frente al imponente Palacio de Invierno. Se beneficia asimismo de los hermosos paisajes -con nieve y sin ella- de Letonia, debidos a la lente del fotógrafo Geor-ge Steel. Prescinde de los sets construidos para la serie de 1972, muchos de los cuales se veían acartonados en consonancia con el desempeño de algunos actores.

Si las escenas de paz son convincentes, las de guerra no le van a la saga. Ejércitos de miles de hombres, artillería, batallas cuerpo a cuerpo, jinetes a todo galope y campos arrasados por la metralla, el fuego, la confrontación. Los heridos en hospitales de campaña y los muertos insepultos crean atmósferas atroces. Todo ello salpicado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR