La guerra que todos pierden

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- La fiesta que estalló en las calles de Gaza la noche del martes 26 -cuando se hizo oficial el alto el fuego permanente con Israel- expresaba más alivio que sentimiento de victoria. Exhaustos, diezmados, acorralados y cada día más empobrecidos, los habitantes de Gaza "celebraban" que luego de semanas de guerra una tregua los devolvía al triste punto de partida del enfrentamiento: El bloqueo, el aislamiento y la falta de perspectivas... pero al menos sin bombas.

Rápidamente los dirigentes de Hamas salieron de sus bunkeres para subrayar que la resistencia había "derrotado" a uno de los ejércitos más poderosos del mundo y para garantizar a los gazatíes que las exigencias presentadas para un alto el fuego, comenzando por un alivio del cerco israelí sobre la Franja, serían atendidas. "Es imposible expresar con palabras esta victoria que no tiene precedente en la historia del conñicto con el enemigo", declaró el miércoles 27 Ismael Haniyeh, primer ministro de Hamas en Gaza, ante una multitud enfervorizada. ?

Y más de 2 mil muertos después, los habitantes de Gaza festejaron entre las ruinas la esperanza en un futuro mejor, y sobre todo la suerte de haber sobrevivido.

"Por primera vez en mucho tiempo la gente en Gaza está determinada y unida. En los últimos 20 años Israel ha derrotado cualquier iniciativa de diálogo de paz pero no pudo derrotar nuestra resistencia. Tal vez ahora entendió que somos más fuertes que antes", dice a Proceso Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza.

Vencer sin convencer

En esos mismos instantes en Israel no había fiesta en las calles, prácticamente vacías desde el inicio de la ofensiva, exceptuando contadas manifestaciones contra la guerra en Gaza que no fueron multitudinarias.

Sin embargo, los dirigentes israelíes se apresuraron a explicar ante las cámaras de televisión las claves del triunfo contra Hamas.

"Hamas fue duramente golpeado. No consiguió ninguno de sus objetivos y sus condiciones para el alto el fuego no fueron escuchadas", resumió el primer ministro is-raelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles 27.

En palabras del jefe de gobierno, cuya popularidad cayó de 80% a 38% en estas semanas de ofensiva, los objetivos de Israel en Gaza se cumplieron:

Queríamos golpear a Hamas y sus infraestructuras terroristas y lograr calma durante largo tiempo. Y así fue: hemos destruido los túneles de la organización, mil terroristas enemigos murieron, neutralizamos centenares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR