Guerra sucia entre republicanos

AutorJ. Jesús Esquivel

Washington.- Este martes 6 Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, podría afianzarse como candidato presidencial, aunque políticamente estaría muy desgastado para enfrentar al mandatario Barack Obama en los comicios del próximo noviembre, vaticinan analistas políticos locales.

El pasado 28 de febrero, al vencer en las elecciones primarias de Arizona y Michigan, Romney se convirtió en el gran favorito para ganar los comicios primarios del Partido Republicano este 6 de marzo en 10 entidades de Estados Unidos en la jornada que se conoce como "el supermartes".

Su victoria en Michigan fue muy apretada contra su más cercano competidor, el exsenador por Pensilvania Rick Santo-rum; aun así Romney podrá ahora rede-finir su estrategia electoral para concentrarse en Obama, su rival más importante. La elección primaria de Michigan -estado natal de Romney- le dio al exgobernador 41.1% de los sufragios frente a 37.9% de Santorum. Muy por debajo quedaron los otros dos aspirantes: el representante federal por Texas Ron Paul, con 11.6% y el expresidente de la Cámara de Representantes del Congreso federal, Newt Gingrich, con 6.5%. En la primaria de Arizona, en cambio, Romney derrotó a Santorum por 20 puntos porcentuales.

Santorum llegó como favorito a los comicios de Arizona y Michigan tras ganar las primarias de Colorado, Minnesota y Missouri, y se había dedicado a criticar a Romney, acusándolo de no ser un auténtico republicano por no pertenecer al ala más conservadora de su partido... y de ser mormón.

La guerra sucia que aún no termina entre Romney, Santorum, Paul y Gingrich tiene dividido al electorado republicano, por lo que la mayoría de los análisis políticos de los medios estadunidenses, especialmente los que comulgan con ese partido, ya avizoran la reelección del presidente Obama.

Nueva estrategia

El 29 de febrero, cuando Romney estaba de gira por el estado de Ohio, comenzó a concentrarse más en descalificar las políticas del presidente Obama en lugar de dirigir toda su artillería propagandística a Santo-rum, Paul y Gingrich.

"Éstas son las reglas de la democracia y del partido", dice a Proceso un funcionario del Comité Nacional Republicano. "Sabemos que las críticas entre nuestros candidatos están dividiendo a nuestra base electoral, pero no podemos hacer nada; no por lo menos hasta que haya una candidatura más definida, como puede ser la de Romney si gana el supermartes", enfa-tiza el funcionario que concedió la entrevista a condición de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR