Guerra sucia por las audiencias de radio

AutorÁlvaro Delgado

La disputa por los presupuestos publicitarios privados y gubernamentales, que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron tan excesivos que Andrés Manuel López Obrador prometió bajarlos a la mitad, reactivó la guerra entre los grupos radiofónicos por la medición de las audiencias, presuntamente manipuladas para perjudicar a los competidores.

Juan Aguirre Abdó, director y miembro del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, afirma que es hora de acabar con la adulteración de las cifras de audiencia -que "es una forma de corrupción" en la radiodifusión de México- y acusa a INRA, una de las empresas que realiza esta actividad, de beneficiar indebidamente al Grupo Radio Fórmula.

El ejemplo más claro, ilustra, es que el noticiero matutino de Carmen Aristegui en Radio Centro está en primer lugar de audiencia, según la empresa Ipsos, pero INRA la coloca en el lugar 23 y le asigna el liderazgo a Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga, todos de Radio Fórmula.

Ocurre lo mismo con los noticiarios que conducen Julio Hernández López en Radio Centro, que INRA coloca en el lugar 29, pero Ipsos lo ubica en el tercer lugar y a López Dóriga en el sitio número 16. "En realidad, un periodista sin antecedentes en radio le está metiendo una goliza, en términos de audiencia, a López Dóriga", asegura.

"Hay una distorsión inaudita que no se puede defender ni metodológica ni técnica ni mediáticamente. ¡Alguien está mintiendo, de eso no hay duda, y no somos nosotros!", exclama Aguirre Abdó, el artífice de la contratación de Aristegui en Radio Centro en octubre de 2018, luego de que fue despedida de MVS, en marzo de 2015, por -afirma- "una censura flagrante".

A sus 27 años, Aguirre Abdó reta a la industria de la radiodifusión y al gobierno de López Obrador a crear un organismo que mida de manera rigurosa y objetiva las audiencias de los grupos radiofónicos, televisivos, digitales e impresos, porque están de por medio no sólo presupuestos privados, sino dinero público destinado a la publicidad oficial.

Aunque hay varias empresas que miden audiencia, como Ipsos, de la que son suscriptores Radio Centro, Imagen y Acir, e INRA, a la que está suscrito Radio Fórmula, plantea que sea creado por consenso un organismo específico o que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realice estudios anuales al respecto, como propone el colectivo Medios Libres, pero esta decisión no debe aplazarse:

"Ipsos tiene una metodología que, en mi opinión, no se deja influir por sus suscriptores. Es una empresa internacional que cotiza en bolsa y tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR