Una guerra con víctimas estadunidenses

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TX.- A lo largo de casi tres décadas, Jim Heimerl ha visto crecer su negocio familiar de producción porcina en Johnstown, Ohio, en el Medio Oeste. Cada año en sus granjas se crían alrededor de 800 mil cerdos, de los cuales exporta la tercera parte a México, China y otros países.

De su empresa productora, Heimerl Farms, dependen 90 empleados y unas 140 familias más que producen cerdo bajo un esquema de contratistas. Es un negocio exitoso que incluye la reproducción, crianza, engorda y procesamiento de carne y que durante muchos años se ha beneficiado de las exenciones arancelarias a sus exportaciones.

Pero la estabilidad financiera que el libre comercio le ha dado a Heimerl y a cientos de productores estadunidenses está ahora amenazada por la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump contra varios países exportadores, entre ellos México, China, Canadá y los de la Unión Europea.

El 31 de mayo el gobierno estadunidense anunció tarifas arancelarias de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, argumentando razones de seguridad nacional. En respuesta, las autoridades de los países afectados anunciaron aranceles similares para la importación de diversos productos. México impuso 20% a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos y de otros productos, como manzanas, arándanos, quesos y whisky.

"Sólo un día después del anuncio del impuesto mexicano vimos una caída de dos dólares por cabeza de animal. Realmente no sabemos qué esperar. Si el impuesto se mantiene mucho tiempo, podríamos perder hasta 10 o 12 dólares por cabeza, pero no tenemos predicciones claras todavía", dice en entrevista Heimerl, también presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, que representa a unos 60 mil porcicultores del Medio Oeste.

Este es el segundo golpe contra la industria porcícola estadunidense en menos de dos meses. En abril, el gobierno de China impuso un arancel similar para las importaciones de cerdo. Heimerl asegura que el impacto inmediato fue una pérdida de 2 mil millones de dólares, equivalentes a 18 dólares por cabeza de animal.

Las exportaciones de cerdo estadunidense a México representan la tercera parte del valor total de las ventas externas de la industria. El año pasado se vendieron a México unas 800 mil toneladas por un valor aproximado de mil 500 millones de dólares.

México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de cerdo.

"México es muy muy importante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR