Una guerrerense alcanza el sueno americano.

Reyna Grande nacio en Iguala, Guerrero, y dejo el terruno para ir al encuentro de sus padres hace 34 anos, cuando tenia nueve. "Ya tengo mas tiempo alla que aca", senala risuena al ser entrevistada por Notimex. Primero fue una mexicana ilegal en aquella nacion; luego, ciudadana; y hoy, una escritora reconocida.

Las vicisitudes de una mexicana en los United States

Explica que escribio el libro autobiografico La distancia entre nosotros, su mas reciente entrega literaria, por dos razones. Una, personal, fue la necesidad de escribir sus experiencias de migrante para poder comprender y dar sentido a todas las peripecias que vivio. Ese ejercicio de escritura, asegura, le hizo cambiar su opinion sobre lo vivido.

-Desde que llegue, la sociedad norteamericana me hizo sentir avergonzada por mi origen, por hablar espanol, por el color de mi piel, por haber cruzado la frontera y por ser indocumentada. Alla hacen que uno se sienta avergonzado de todo. Escribir el libro fue un acto de celebracion, de liberarme de esas verguenzas infundadas; trasladarlas al papel fue mi manera de gritar, de no callar como la mayoria de los migrantes que llegan a ese pais. Poco a poco y cada vez mas, comence a sentirme orgullosa de ser quien soy.

Ademas, asegura Reyna Grande, la experiencia de ser migrante le ha granjeado la oportunidad de mirar al mundo desde otra perspectiva, de tener otra opinion sobre la situacion que viven millones de migrantes en todo el mundo.

-Abandonar el pais de origen por razones economicas, politicas, sociales o de cualquier otra indole es una experiencia universal. Ahora me siento conectada con los migrantes de todos lados, no solamente con los de Mexico de paso hacia Estados Unidos.

La otra razon que detono el tejido de La distancia entre nosotros tiene tintes que oscilan entre lo social y lo politico, entre la fraternidad y el deseo de orientar a los demas. "Cuando estaba escribiendo el libro, en Estados Unidos se proponia una estrategia para legalizar a los jovenes indocumentados, pero el tiempo pasaba y no se concretaba nada, ellos se comenzaron a desesperar y la incertidumbre sobre su situacion crecia cada dia. Se propuso varias veces en el Congreso, pero hasta la fecha la iniciativa no se ha aprobado", expone.

A Reyna Grande le da mucho coraje, le irrita y le enfada la manera como son tratados alla los jovenes indocumentados. Por eso el libro es un intento de ayudar a la gente a entender esta situacion, porque la mayoria de los dreamers...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR