En Guerrero Buscan Fortalecer Salud Con Productos Naturales

Chilpancingo, 1 Jun (Notimex).- Con el ánimo de fortalecer la salud de sus coterráneos, estudiantes de químicas en Guerrero elaboran 34 productos del área de la salud, belleza y comestible con recursos naturales de las comunidades guerrerenses.

De manera austera y artesanal, alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en un reducido laboratorio elaboran este tipo de productos que son donado a poblados pobres y un cinco por ciento es destinaco para la venta al público.

Los artículos incluyen desde shampoo para caída del pelo, para piojos, liendres, garrapatas, pulgas, cremas de belleza, gel antibacterial, repelente para mosquito y antiséptico para hongos.

Así como mermeladas de mamey, maracuyá, aderezos y salsas varias, entre otros productos que son elaborados por un grupo de 12 estudiantes más destacados de los diferentes semestres de Ciencias Químico Biológicas, quienes han concursado con otras universidades y ganado el tercero y segundo lugar en innovación.

Elaboran desde recetas de la abuelita que van tecnificándose e inventos que van saliendo en pláticas o en viajes de autobús, los cuales son experimentados hasta verlos en un frasco de vidrio o un bote de plástico con las etiquetas hechas por sus propias manos.

Luz Patricia Ávila Caballero, doctora y responsable del laboratorio de formulas Fito terapéuticas y alimento de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dio a conocer que en el área de higiene tienen 14 productos que han elaborado, como cremas, aceites desmaquillantes y hasta medicamento para los hongos, contra la caspa o para el crecimiento del cabello.

Mientras que en el área de alimentos cuentan con 20 productos donde se aprovechan las frutas de la temporada y el ámbito silvestre que en su mayoría no son utilizados por la población y a veces se echan a perder, dijo.

La investigadora refirió que el objetivo que tiene la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es apoyar a la población del estado con la elaboración de productos que son de atención a la salud, los cuales han llevado de manera gratuita a la región de la Montaña.

Ávila Caballero dijo que los resultados de los productos que han distribuidos han sido buenos y han recibido solicitudes de escuelas públicas y privadas, así como de poblados de diferentes regiones para que se les proporcione de manera gratuita.

Estos shampoos, que están hechos de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR