Guerrero: contagio narco de autoridades

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- Lo conocen co mo El Solitario del Sur. Ameniza bodas y fiestas en Guerrero, Morelos y el Estado de México. Con voz desafinada interpreta canciones populares, sobre todo narcocorridos que exaltan a integrantes de La Familia Michoacana.

Es Eleuterio Aranda Salgado, quien arropado por el PRD incursionó en la política y pasó de director de la Policía Municipal a alcalde de General Canuto A. Neri. La imagen que plasma en las portadas de sus discos se basa en la estética del narco: con ceño fruncido porta fusiles AR-15 y faja pistolas tipo escuadra en un cin-turón piteado, y enormes cadenas de oro sobre el pecho contrastan con su diminuta complexión. Las botas de avestruz y sombreros téjanos sobre su rapada cabeza complementan el atuendo.

El municipio que gobierna, en el norte guerrerense, se suma a Apaxtla y Teloloa-pan -administrados los tres por el PRD-como parte de un corredor para el tráfico de drogas que se disputan sicarios al servicio de La Familia y de Guerreros Unidos, banda fundada por exintegrantes de la organización de los Beltrán Leyva y presuntamente dirigida por un narcotrafi-cante oriundo de Teloloapan: Mario Cas-arrubias.

Si bien el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, insiste en negar cualquier nexo con los capos de La Familia identificados por las autoridades federales como Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish, El Pez o El Mojarra, y Felipe Viveros García, El F, su colega de General Canuto A. Neri no deja dudas de la relación entre delincuentes y autoridades en esta zona controlada por el narcotráfico.

Valladares Salgado es el alcalde que resultó exhibido en un video de Youtube pactando acuerdos en materia de seguridad con dicho grupo criminal.

Este hecho ocurrió el 29 de septiembre, un día antes de que aquél tomara posesión del cargo, acatando órdenes de per-soneros de La Familia, quienes le exigieron mantener a la policía municipal al margen de la disputa por la plaza, porque de lo contrario, según le adviertieron, la zona iba "a arder". El gobierno federal reaccionó con un despliegue de fuerzas en la cabecera de este municipio, operativo que apenas duró un par de horas.

El miércoles 10 se concentró en este lugar, en los límites con la región de Tierra Caliente, el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por mandos de la Marina, la Policía Federal y autoridades civiles federales y estatales encabezadas por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

La reunión, que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR