Guerrero, dos años de fallida estrategia de seguridad

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La confronta ción entre grupos criminales en Acapulco y las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente exhibe el fracaso de la estrategia de seguridad federal que dirige el Ejército, con la participación de la Policía Federal (PF).

Este año es el más violento desde 2012, cuando se perpetraron 2 mil 310 homicidios dolosos.

Durante el pasado fin de semana fueron documentadas casi una treintena de ejecuciones en distintos puntos de la entidad y se reactivaron conflictos armados en Tierra Colorada, Teloloapan y Arcelia.

Y la situación puede agravarse luego de que, hace tres semanas, mandos de la PF informaran a los nueve alcaldes de Tierra Caliente el fin del operativo policiaco-militar que comenzó hace dos años. En todo ese tiempo no fueron certificadas las corporaciones municipales, tal como se había prometido.

El alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, confirma que ya no hay federales en Tierra Caliente. Los uniformados se retiraron cuando estalló el conflicto magisterial en Oaxaca y hasta la fecha no han regresado.

Historia fallida

Luego de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el gobierno federal anunció -el 3 de diciembre de ese año- un operativo policiaco-militar en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, el Estado de México y Morelos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo entonces que así se revertiría la narcoviolencia generada por la corrupción e indolencia oficial en Tierra Caliente. Asentó que iban a participar al menos 2 mil agentes federales. La coordinación la asumió el Ejército: las fuerzas se iban a desplegar en 22 municipios de Guerrero; ocho del Estado de México; cuatro de Morelos y dos de Michoacán. En Acapulco, elementos de la PF División Gendarmería asumirían el control.

A dos años de ese operativo, la misma historia de violencia y narcopolítica se repite: documentos oficiales consultados por Proceso indican que la incidencia delictiva en lo que va de 2016 supera la de años pasados.

Un informe de este mes elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) refiere que de enero anterior al pasado viernes 11 se registraron mil 949 homicidios dolosos (un promedio de 188 asesinatos al mes, seis diarios) en 71 de los 81 municipios guerrerenses.

Entre las ciudades más violentas están Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuata-nejo y Chilapa, que concentran 67% del total de asesinatos. Paradójicamente, en esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR