"Guerrero", estremecedor documental de Bonleux

Desde hace 15 años el cineasta Ludovic Bonleux investiga los derechos humanos en Guerrero y le "aterra" que la mala situación en ese estado "no cambie, ¡más bien empeora!".

Empezó a estudiar los problemas en aquella zona de México con el reportaje fotográfico La herencia de los guerreros (2003); luego creó los largo-documentales El crimen de Zacarías Barrientes (2008), Acuérdate de Acapulco (2013), y Guerrero (2017), el cual recorre la República Mexicana con Ambulante Cine Documental Itinerante.

Según el realizador francés radicado en México, con dicha cinta concluye su ciclo de exploración en la zona guerrerense. La película Guerrero muestra a Coni López Silva, una policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUS-DEG), quien se enfrenta a los grupos delincuenciales en la región de Chil-pancingo; así como a Mario Vergara, que anda en busca de su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido, pero tras perder el miedo ya empezó a buscar en los alrededores de Iguala algún rastro de su familiar.

Además, a Juan López, un maestro rural de la montañosa Tlapa de Comonfort, luchando por la justicia en el seno del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la organización política Movimiento Popular Guerrerense.

Los tres son captados por la lente en medio del caos generado por la desaparición forzosa de los 43 estudiantes y las elecciones del 2015. Ellos se cuestionan diariamente sus límites personales al borde del sacrificio en Guerrero.

"Me enfoqué en la lucha de estos activistas, pero también en sus dudas", expresa en entrevista Ludovic Bonleux, señalando que no quiso trabajar con líderes, aunque Mario "con el tiempo se volvió famoso". El fundador de Los Otros Desparecidos de Iguala es igualmente miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El director del documental de 115 minutos destaca que "el cotidiano de los guerrerenses es tener amigos o familiares que asesinan o desaparecen".

Bonleux trabaja desde el 2002 como director, productor y fotógrafo en América Latina, Francia y México. Después de estudiar historia en la universidad girondina de Burdeos, cursó varios talleres de fotografía documental en Estados Unidos (Pa-sadena Art Center), México (Centro de la Imagen) y cursó un master en cine documental en la Universidad de París. Se ha especializado en documentales con archivos en la FEMIS en la Ciudad Luz (Taller ARCHIDOC patrocinado por MEDIA y la Región Aquitaine).

Contra el mal gobierno

Coni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR