Guerrero: El narco es el que decide

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La muerte, el terror y el miedo desatado por la confrontación entre caciques y bandas delincuenciales que se disputan el control político y económico regional, así como las zonas de producción, trasiego y venta de drogas, envuelven las campañas electorales en el estado.

Avasallados, los candidatos locales no sólo se ven obligados a "pedir permiso" al narco para realizar sus campañas; algunos incluso han sido levantados y extorsionados; otros, como Margarito Genchi Casiano, postulado por el PRD a una diputación local por el distrito 14 de la región de la Costa Chica, han sido ejecutados. Genchi Casiano, exalcalde del municipio Florencio Villarreal, fue ejecutado el lunes 11. Desde el inicio del proceso electoral, las dirigencias del PRD y del PRI estatales denunciaron el clima hostil en los municipios guerrerenses sin que las autoridades atendieran sus quejas.

Las candidaturas locales, 81 ayuntamientos, el Congreso local -integrado por 46 diputados-, nueve diputaciones federales y tres espacios para el Senado, están siendo disputados por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y sus aliados, los cuatro dirigentes de las tribus pe-rredistas, y los grupos que encabezan los exgobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer y Rene Juárez Cisneros.

El PRI postuló incluso a Claudia Ruiz Salinas como su candidata a senadora. Ella es hija de Adriana Salinas y José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador que fue asesinado a tiros el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México a finales de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Y mientras los principales caciques optaron por repartir las candidaturas entre familiares directos, amigos y operadores políticos, el gobernador Aguirre Rivero utilizó al PRD para colocar a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a diputado por el Distrito VII de Acapulco, así como a varios colaboradores, entre ellos su antiguo secretario de Desarrollo Rural, So-fío Ramírez Hernández, quien ocupa el segundo lugar de la fórmula perredista al Senado.

El exgobemador Figueroa Alcocer impuso a su hijo, Rubén Figueroa Smutny, en la lista de diputados locales del PRI por la vía plurinominal y a uno de sus operadores, Héctor Vicario Castrejón, como candidato a diputado federal por el Distrito VI, con sede en la zona de la Montaña Baja.

Desde que el cártel de los hermanos Bel-trán Leyva perdió fuerza en la entidad tras el asesinato de Arturo Beltrán, El Barbas, en diciembre de 2009, las escaramuzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR