Guerrero, el nuevo campo de batalla

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La con frontación entre bandas criminales en la región Centro de Guerrero vuelve a exhibir los presuntos nexos entre políticos y narcos y tiene prácticamente paralizada a la ciudad de Chilapa, donde sicarios presuntamente encabezados por familiares del presidente del Congreso de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, pretenden desplazar a la banda de Los Rojos.

La captura de un líder del grupo local La Familia, José María Chávez Magaña, El Pony -el martes 1 en Pénjamo, Guanajua-to-, y la del jefe del grupo Guerreros Unidos, Gonzalo Martín Souza Neves -el jueves 10 en Puebla-, marcan una nueva etapa de la disputa del corredor de drogas que conecta la sierra y la zona norte de Guerrero con el sur del Estado de México, donde se advierte un recrudecimiento de la violencia, la cual en Chilapa, plaza que conecta La Montaña con el Centro de Guerrero, dejó la semana pasada 14 muertos y nueve heridos.

Informes federales consultados por este semanario asientan que el grupo dirigido por Héctor Beltrán Leyva, El H -afincado en Acapulco-, aliado con las bandas locales pretende retomar el control de las plazas alguna vez dominadas por Arturo Beltrán Leyva, las cuales están ahora en poder de lo que queda de Los Rojos.

Esta situación tiene en jaque a las autoridades pues la batalla por la zona centro ha salpicado al gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y a los alcaldes priistas de los tres municipios en disputa: Mario Moreno Arcos, de Chilpancingo de los Bravo; Ignacio Bacilio, de Eduardo Neri, y Francisco García González, de Chilapa, quienes han sido públicamente acusados de pertenecer a Los Rojos.

García González -quien acusó a Proceso de pretender "perjudicar su imagen" y "desacreditar su administración"- distribuyó el jueves 10 un comunicado para deslindarse de la delincuencia organizada. Dijo tener la conciencia tranquila y que si hay alguna acusación en su contra, se canalice ante las autoridades.

En el comunicado el edil -perteneciente al grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer- se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en su municipio y pidió ayuda a las autoridades federales y estatales. Además recomendó a la población no salir de sus casas de noche.

Reportes federales señalan que actualmente Chilapa está controlada por Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, jefe de una célula al servicio de Los Rojos. Los mismos informes indican que a Los Ar-dillos, grupo afincado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR