Guerrero también va para allá...

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La detención el martes 8 en Iguala del alcalde perredista de Cuetza-la del Progreso, Feliciano Álva-rez Mesino, cimbró a la clase política estatal y confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos a 15 presidentes municipales por sus presuntos nexos con el narcotráfico (Proceso 1939).

Álvarez forma parte de la corriente política Grupo Guerrero, dirigida por David Jiménez Rumbo y por el actual presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres. Éste y su hermano Crescencio, alcalde de La Unión, fueron acusados -por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios- de tener relaciones con el crimen organizado.

El miércoles 9 Jiménez Rumbo se deslindó de Álvarez Mesino -acusado de dar protección a La Familia, mafia que opera en la zona Norte de Guerrero- y del resto de los alcaldes investigados. En un comunicado la dirigencia estatal perredista demandó a las autoridades federales serie-dad en las investigaciones para evitar un nuevo "michoacanazo".

La captura de Álvarez se inscribe en la lucha entre los grupos delictivos La Familia y Guerreros Unidos, quienes pretenden dominar el corredor que conecta la Sierra y el Norte de Guerrero con el sur del Estado de México, para el trasiego de enervantes.

El bastión de La Familia son los municipios de Arcelia y Teloloapan; Guerreros Unidos se afinca en Iguala y tiene presencia en los municipios de Apaxtla y Cuetza-la, según informes oficiales.

Una investigación federal relacionada con Felipe Viveros García, El F, integrante de La Familia -capturado el pasado 6 de diciembre en Jalisco, acusado por la PGR de participar en más de 200 asesinatos y secuestros en Guerrero-, marcó la suerte del alcalde perredista y abrió el camino para la investigación de otros 15 de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.

Junto a Viveros fueron detenidos dos pistoleros: José Bernabé López Alcaraz y Froylán Barrera Morales, El Froy. Éste era jefe de plaza en Cuetzala y enlace del grupo delictivo con el alcalde perredista, indican los informes de la PGR.

La Procuraduría acusa a Álvarez de haber participado directamente en unos 15 secuestros en Cuetzala, Apaxtla, Arcelia y Teloloapan.

Las acusaciones de la PGR se basan en denuncias de víctimas de secuestro del municipio de Cuetzala, quienes se quejaron ante autoridades federales pues la procuraduría local se negó a integrar las averiguaciones previas correspondientes. Entre las víctimas está el excandidato priista a la alcaldía, Pedro Bailón Díaz, quien acusó directamente al perredista de estar vinculado con los plagios y brindar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR