Guía para la implementación efectiva de un Programa anticorrupción para las empresas - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741707497

Guía para la implementación efectiva de un Programa anticorrupción para las empresas

 
EXTRACTO GRATUITO

I. Introducción

El renovado enfoque en la lucha contra la corrupción y en leyes y regulaciones de cumplimiento, ha puesto un énfasis aún mayor sobre la importancia de construir y mantener un programa de cumplimiento efectivo dentro de cualquier empresa. No hay una estructura específica o ejemplo de programa que se pueda definir como el perfecto para toda empresa.

Cualquier programa tendría que corresponder a las áreas de riesgo de la compañía, su tamaño, recursos, segmento de la industria, ubicaciones comerciales, etc.

A continuación, se presenta una guía general para la implementación efectiva de este programa en las empresas.

II. Evaluación de Riesgos

Los programas de cumplimiento exitosos se basan en evaluaciones de riesgos efectivas. Ninguna política, procedimiento o control interno logrará mucho si esas herramientas están abordando los riesgos incorrectos de la manera incorrecta. Sin embargo, realizar evaluaciones de riesgo puede ser un arte difícil de dominar, no sólo porque abarcan una gran variedad de riesgos, sino también porque no se puede aplicar una plantilla estándar de evaluación de riesgos para todos los que puede enfrentar la empresa. Las organizaciones se enfrentan a riesgos que son exclusivos de su estructura, particulares de su industria y que pueden relacionarse con sus socios comerciales y/o con la geografía en la que operan.

Para comenzar, se debe definir qué función realizará la evaluación de riesgos de cumplimiento. Luego se tendrá que reunir toda la información correcta y necesaria, ya que una evaluación efectiva del riesgo de cumplimiento requiere que el oficial de cumplimiento (CCO) piense de manera amplia sobre los tipos de información necesarios, para proporcionar una medición correcta del riesgo en cuestión, y qué partes de la organización pueden ayudar a proporcionarla.

Una vez que se han identificado los riesgos de la empresa, deben medirse. Fundamentalmente, una evaluación de riesgos mide qué tan bien funcionan los controles internos en una organización para mitigar la probabilidad de que ocurra el riesgo identificado. Es importante concluir los hallazgos con un resumen o un informe escrito que describa las fallas de cumplimiento más probables e indique principalmente por qué los controles internos son insuficientes (controles contables deficientes, procedimientos de investigación obsoletos, políticas de retención de documentos poco claras, etc.) y qué áreas requieren mecanismos de control interno más sólidos. Idealmente, el informe también incluirá elementos de acción para ser implementados.

III. Política y código de conducta

La capacidad de diseñar políticas efectivas es clave para un programa de cumplimiento exitoso. Los CCO deben sistematizar la creación y adopción de políticas, incluso cuando el contenido de esas políticas se vuelva más específico y detallado. Es importante utilizar un enfoque metódico para diseñar políticas individualmente: políticas que los empleados (y terceros) puedan comprender, respetar y seguir. Cualquiera que sea el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA