Guía de turistas en un México en llamas

AutorJenaro Villamil

–¿Está asustado? –le pregunta Peter Greenberg, veterano conductor de series turísticas de CBS News, a Felipe Calderón.

–No –exclama el mandatario mexicano mientras desciende como deportista de alto riesgo al Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí. “De hecho estoy disfrutando... Tengo otras tareas que son más difíciles y peligrosas en mi ejercicio como presidente”, completa Calderón en un inglés de guía de turistas.

El corte del video promocional de la serie The royal tour, que será estrenada el próximo 22 de septiembre, nos transporta a una imagen de Felipe Calderón en su despacho en Los Pinos con la banda presidencial terciada. Diserta sobre el combate al crimen organizado. Insiste en que éste es un problema que no amenaza las zonas turísticas ni a los visitantes extranjeros.

Los tiroteos en Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón o Acapulco, zona turística por excelencia, no se mencionan en la serie. Tampoco el hecho de que una encuesta de Consulta Mitofsky levantada en marzo de 2011 reveló que 62% de los 3 mil entrevistados considera que “las cosas se están saliendo de control” en la guerra de Calderón contra el crimen organizado.

The royal tour, serie patrocinada por la Fundación José Cuervo, de la compañía tequilera, se suma a la teleserie El Equipo –financiada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y transmitida por el Canal 2 de Televisa entre el 9 y el 15 de mayo pasados– y a la nueva serie La Teniente, grabada con el apoyo de la Secretaría de la Marina para TV Azteca y cuyo estreno se pospuso a marzo o abril de 2012.

Ni estas teleseries ni los spots y los infomerciales que se han difundido en vísperas del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón han modificado la percepción pública frente al fenómeno del crimen organizado. La Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, elaborada por la UNAM y divulgada el martes 23, revela que 75% de los entrevistados reclama transparentar la información sobre la lucha contra el narcotráfico. Cerca de 70% afirmó que “en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno”.

El mismo Calderón ha minimizado esta percepción pública del riesgo frente a las secuelas del combate al crimen organizado. Apenas el pasado 20 de mayo durante la Cumbre Global de Viajes y Turismo, en Las Vegas, el mandatario expresó ante Peter Greenberg:

–Yo vi a miles de spring breakers divirtiéndose en México y lo que yo tengo entendido es que los únicos shots (disparos) que recibieron eran de tequila, y nada pasó.

Greenberg festejó la ocurrencia, al igual que los consejeros del World Travel and Touring Council. Y Calderón insistió: “La violencia y el crimen no están afectando a los turistas, y además se lo están pasando bien. Se pueden contar con la mano los incidentes con turistas extranjeros”.

Guía de turistas

Alguna relación promocional debe existir entre los shots de tequila mencionados por Calderón y la Fundación José Cuervo, productora del tequila del mismo nombre y patrocinadora de la serie The royal tour, grabada por el canal de televisión restringida VMe.

Gracias a ese patrocinio Calderón abandonó durante varios fines de semana...

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