Guiará a ciegos con su invento

Diego Roel Chapa busca que los invidentes puedan transitar seguros sin depender de un bastón o una persona que los guíe.

El estudiante de 16 años de la Prepa Tec Eugenio Garza Sada inventó un arnés con sensores que indican dónde hay obstáculos y cuyo nombre es Strap.

Con este dispositivo ganó el primer lugar regional del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2018, organizado por la Entrepreneur Organization, el viernes en las IOS Offices Arboleda.

Ahí participaron 14 estudiantes del Tec, UDEM y la UANL, de 16 a 25 años.

Diego fue el concursante más joven. Su premio consistió en un estímulo económico de 3 mil pesos y el pase para participar en la eliminatoria nacional del mismo concurso junto con otros 30 finalistas del País, el 12 de febrero en Ciudad de México.

"Es una prenda que le indica al usuario por medio de vibraciones si tiene un obstáculo enfrente y así se va a poder mover con mucho más autonomía", explicó.

El segundo lugar lo obtuvo Giselle Mendoza Rocha, con su proyecto Geco, en el que desarrolla un bioplástico a partir de los desechos de la naranja, sustituyendo los componentes contaminantes derivados del petróleo.

"En el Océano Pacífico hay una isla basura que tiene acumulada una cantidad de desechos plásticos que equivalen al tamaño de Francia. Y están matando a un millón de especies marinas al año", resaltó la estudiante de la carrera de economía en el Tec.

La becada con el programa Líderes del Mañana del Tec ya presentó su proyecto en la Universidad de Berkeley y en la feria SXSW, ambas en Estados Unidos, y ganó el Premio Mujer Tec 2017 en la categoría de Emprendimiento.

El tercer lugar fue para el proyecto "A dónde ir", de Alfredo Aguirre, alumno del Tec campus Coahuila, que consiste en una aplicación de lugares de interés.

Los tres premiados estarán en la etapa nacional del GSEA, junto con cinco chicos que también recibieron el pase, entre ellos Valeria Santiesteban, Ana Karen Aguirre, Lucía Romo, Daniel Lira y Catalina Camarillo.

Fundado en 1998 por la Saint Louis University, el concurso tiene eliminatorias por regiones, luego los finalistas pasan a una etapa nacional para después concursar con otros chicos emprendedores de otros países.

Este año, el concurso internacional será el 18 de abril en Toronto, Canadá.

"Buscamos que sea una plataforma para que ellos puedan desarrollarse como emprendedores. Evaluamos si está dejando una marca en el mundo, si tiene ganas de trabajar y cómo sobrelleva su vida empresarial con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR