Guillermo Tovar: conciencia de la grandeza mexicana

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Durante las exequias del cronista e historiador Guillermo Tovar de Teresa, quien falleció el domingo 10 de noviembre a la edad de 57 años, se destacó, además de al historiador especializado en temas novohispanos, al personaje que se enfrascó en diversas batallas por la defensa del patrimonio cultural tangible e intangible.

Su hermano Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo consternado: "Recuerdo que estaba siempre al tanto del estado de algunos monumentos, especialmente le preocupaban cuando él veía alguna posibilidad de que sufrieran algún daño e inmediatamente se movilizaba".

Se habló particularmente de su intervención en la conservación y rescate del patrimonio de la época virreinal en México. Y es que el historiador, quien en 1986 asumió el cargo de Cronista de la Ciudad de México, evitó, por ejemplo, que a finales del año 2000 se colocara un altar moderno y se modificara el espacio del presbiterio en la Catedral Metropolitana. Gracias a su esfuerzo y obstinación se restauró el antiguo templo de Corpus Chris-ti, ubicado frente a la Alameda Central en el Centro Histórico, dentro del proyecto de rescate emprendido por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, que había pensado en la avenida Juárez, pero no en el importante monumento. De igual forma, cuando Vicente Fox pretendió devolver a la propiedad ecle-siástica el Antiguo Palacio del Arzobispado para la creación de un Museo de Arte Sacro o Religioso, Tovar de Teresa puso los puntos sobre las íes en una brevísima conversación con este semanario:

"No hay arte sacro", dijo al considerar que el término podría aplicarse a un Estado como el Vaticano, en el cual la Iglesia tiene la potestad del patrimonio, pero no en países como México, "donde ha habido una reforma liberal". Y se pronunció por que el Estado conserve la propiedad, pues "está mejor preparado para preservarlo".

Prolífico y penetrante en asuntos relacionados con la investigación de los tesoros artísticos y monumentales del Virreinato -pero incursionando además en la época prehispánica y en el siglo XIX- intervino también en temas de la política cultural en todo el país, gracias a su activismo permanente, y en especial en la defensa a ultranza por la preservación de los valores patrimoniales de la Ciudad de México.

A ello lo ayudó su conocimiento profundo de la realidad y el desparpajo con que se movió en los medios de comunicación, sobre todo a raíz de su nombramiento como sucesor de Salvador Novo, Miguel León-Portilla y José Luis Martínez al frente de la crónica capitalina, que pronto extendió a un centenar de periodistas, escritores, artistas e intelectuales al fundar el Consejo de la Crónica. Ésta, sostuvo, debía ser una labor colectiva.

El informador

La primera vez que apareció publicado el nombre del historiador en las páginas de Proceso fue en la columna de Raquel Ti-bol del 27 de junio de 1983, dedicada a la exposición Fotografía del siglo XIX, dirigida por Manuel Álvarez Bravo para el Museo Rufino Tamayo. Mencionaba la crítica de arte que ahí se exponía el Álbum fotográfico mexicano trabajado por el francés Claude Joseph Desire Charnay entre 1855 y 1858, "donado al Museo de la Fotografía por Guillermo Tovar de Teresa".

El también historiador Xavier Guzmán Urbiola contó en su puntual trabajo Guillermo Touar de Teresa. Bosquejo bibliográ/ico -presentado apenas en septiembre de este año-, que "Guillermo había leído las biografías de los miembros de las familias novohispanas de los siglos XVII y XVIII y de sus benefactores. Él mismo aspiraba a transformarse en uno del siglo XX, que financiara expediciones, regalara buques, iglesias completas y retablos para las mismas".

Fue así como durante un año ahorró para comprar en las Galerías La Granja el óleo de una Sagrada Familia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR