El guionismo, con Garciadiego, en la cumbre del Ariel

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La escritora de cine Paz Alicia Garciadiego recibirá el Ariel de Oro 2019, "un acicate para seguir trabajando", manifiesta. -Para usted, ¿qué significa dicha presea que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

-Es curioso... Hace dos meses terminamos el rodaje de El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein, una historia de viejos; no es biográfica, pero refleja mi mundo y la gente que me rodea. Me da pánico que el Ariel de Oro sea el sello del fin de mi carrera y el principio de recibir homenajes post mortem. ¡Espero que no sea el caso!

"Sin embargo, me da muchísimo gusto recogerlo porque, increíble pero cierto, soy la primera guionista de cine dedicada sólo a escribir textos cinematográficos a la que se le da este premio. Antes lo obtuvo Emilio Carballido, muy reconocido y famoso porque era autor de teatro. Y los guionistas de cine trabajamos en la oscuridad. Por eso me importa mucho."

La ceremonia de la 61 entrega del Ariel será la noche del lunes 24 de este mes en la Cineteca Nacional y la transmitirá Canal 22 por sus dos señales. Cabe recordar que a la AMACC no se le asignó apoyo económico en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (Proceso 2205).

Nacida el 4 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, Garciadiego cursó Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 35 años de carrera, 17 de sus guiones han sido filmados, 15 de ellos bajo la dirección de su pareja sentimental Arturo Ripstein (1944):

El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1988). La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2011), La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (en postproducción).

Para Alberto Cortés hizo el guion de Ciudad de ciegos (1990) y también para Noche depaz (1989), de Ximena Cuevas. Ha recibido varios galardones, por ejemplo: con

Profundo carmesí ganó en el Concurso Iberoamericano de Guion del Festival Internacional de La Habana (1995), la Ocella de Oro por Mejor Guion en la Mostra Interna-zionale di Cinema de Venecia (1996), y la Concha de Oro al Mejor Guion por La perdición de los hombres, en el Festival de San Sebastián (2000), entre otros.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR