Guitarristas y nuevas posibilidades acusticas.

El concertista Mario Ortiz afirma que existe interes por la exploracion del instrumento como generador de sonidos, no necesariamente musicales o relacionados a lo tradicional, sino encaminados a explorar las posibilidades acusticas del instrumento, lo cual es interesante en el repertorio nuevo.

"Hay muchos guitarristas en Mexico, la competencia es muy fuerte, pero creo que hay un nicho bastante abierto que todavia tiene muchas posibilidades en el aspecto laboral, es la musica nueva, creo que aun se puede colaborar con compositores tanto en la revision de obras, estrenos de piezas, interpretacion o publicacion de partituras", refiere.

En entrevista con Notimex, Ortiz (Guanajuato, 1981) platica que durante el mes de mayo concluyo su doctorado en Interpretacion, esto en una universidad de Estados Unidos, y trabaja como profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, ademas de realizar actividades como concertista.

"En la Universidad tenemos una matricula bastante nutrida. Tanto en las areas de composicion como interpretacion, hay estudiantes que son muy buenos prospectos para ser profesionales de alto nivel y es en donde quiero seguir", comparte el musico cuyo repertorio abarca una gran variedad de estilos y periodos, pero se ha enfocado al repertorio contemporaneo.

Es justo con un grupo de compositores e interpretes del departamento de Musica de la Universidad de Guanajuato, denominado Grupo de Interpretacion, Composicion e Investigacion Musical -en el cual participan tres compositores y dos interpretes en colaboracion con algunos estudiantes (de los mas avanzados del departamento de musica)-, que se formo el espectaculo Taner y Pulsar, proximo a presentarse durante el Festival Internacional Cervantino.

"Es un proyecto colectivo, el nombre es porque los principales instrumentos involucrados son guitarras y percusiones. El programa consiste en el estreno de seis piezas que fueron comisionadas especificamente para este concierto, las cuales estaran a cargo de tres profesores del Departamento de Composicion", detalla.

Obras ineditas

Mario Ortiz destaca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR